BLOOMBERG

Hong Kong planea realizar pruebas obligatorias de Covid-19 para residentes

La jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, dijo que la ciudad planea obligar a todos los residentes a realizarse pruebas para el covid-19, implementando una táctica ampliamente utilizada para reducir el virus en China continental, ya que el centro financiero lucha por contener un brote en aumento.

Testing In Hong Kong As Government to Mass Test Whole City for Covid With Beijing’s Help
Testing In Hong Kong As Government to Mass Test Whole City for Covid With Beijing’s Help | Bloomberg

La jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, dijo que la ciudad planea obligar a todos los residentes a realizarse pruebas para el Covid-19, implementando una táctica ampliamente utilizada para reducir el virus en China continental, ya que el centro financiero lucha por contener un brote en aumento.

La ciudad también retrasará la elección del director ejecutivo por más de un mes, dijo Lam en una conferencia de prensa este viernes, donde describió planes para pruebas universales que podrían vincularse con los documentos de identidad gubernamentales de los residentes.

hong kong 20210609

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Es posible que las pruebas obligatorias y el cierre total de la ciudad no tengan que ir de la mano, depende de la situación real”, dijo. “En nuestro caso, después de haber examinado la situación única en Hong Kong, probablemente optaremos por realizar pruebas universales para todos”

Las medidas anunciadas por Lam ocurren en momentos en que el aumento de casos colapsa al sistema de salud y provoca caos en el enfoque de tolerancia cero con el virus de la ciudad. El brote actual, con más de 6.000 casos registrados el jueves, es el peor que ha visto Hong Kong. En los últimos días, el presidente Xi Jinping instruyó a los líderes de la ciudad para que hagan de la lucha contra la pandemia su máxima prioridad y tomen “todas las medidas necesarias” para contener la ola del Covid.

Cómo es la nueva Ruta de la Seda, el acuerdo entre Alberto Fernández y Xi Jinping
 

La jefa ejecutiva dijo que invocaría los poderes de emergencia para posponer las elecciones para ocupar su propio puesto, la segunda vez en menos de dos años que las autoridades locales hacen referencia al virus para retrasar un ejercicio democrático. El comité de 1.500 electores, en su mayoría a favor de Pekín, que elegirán al jefe ejecutivo se reunirá el 8 de mayo, en lugar de la fecha prevista originalmente del 27 de marzo.

“Como todos saben, esta decisión se tomó debido a la situación actual y una situación que no hemos visto en los últimos dos años”, dijo Lam. “No podemos darnos el lujo de distraernos y no podemos darnos el lujo de cometer errores. Esto está en línea con las importantes instrucciones del presidente Xi”.

Es probable la llegada de expertos médicos chinos a la ciudad para ayudar en el plan para realizas pruebas a la totalidad de los más de 7 millones de residentes del centro financiero, dijeron a Bloomberg News personas familiarizadas con el pensamiento del Gobierno.

China continental ha implementado pruebas masivas y frecuentes para contener brotes, pero nunca ha usado la estrategia en un brote de esta magnitud. Hong Kong también está luchando con la escasez de instalaciones de aislamiento y cuarentena en las que colocar a los pacientes positivos, con el requisito de separar a los residentes infectados, una medida clave que sustenta su estrategia de covid cero.

Una propuesta sería que Hong Kong llevara a cabo una ronda de pruebas masivas a la semana, durante un total de tres semanas, tomando muestras de 1 millón a 1,2 millones de personas cada día y requiriendo la instalación de 200 a 300 estaciones de prueba, informó Ming Pao. Las muestras pueden enviarse a Shenzhen para su análisis, dijo, citando a personas que no identificó.

Los hospitales en Shenzhen están reclutando personal para la avalancha de pruebas de Hong Kong y la provincia de Guangdong suministrará alrededor de 1.000 trabajadores de la salud, Sing Tao informó, citando a personas no identificadas.