BLOOMBERG

Huawei alerta sobre riesgos de la tensión entre EE.UU. y China

Huawei Technologies Co. advirtió que las más recientes restricciones estadounidenses a su negocio infligirán un “precio terrible” en la industria tecnológica global, lo que intensificará la tensión entre Washington y Pekín y perjudicará los intereses estadounidenses.

Bloomberg Default
Bloomberg Default | Bloomberg

Huawei Technologies Co. advirtió que las más recientes restricciones estadounidenses a su negocio infligirán un “precio terrible” en la industria tecnológica global, lo que intensificará la tensión entre Washington y Pekín y perjudicará los intereses estadounidenses.

La tecnológica más grande de China dijo que se verá “significativamente afectada” por un decreto del Departamento de Comercio que prohíbe que cualquier fabricante de chips que use equipos estadounidenses suministre a Huawei sin la aprobación gubernamental de Estados Unidos. Esto significa que empresas como Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. y sus rivales tendrán que rechazar solicitudes de la compañía china a menos que obtengan exenciones, lo que restringe efectivamente el acceso de Huawei al silicio de vanguardia que necesita para sus teléfonos inteligentes y equipos de redes.

La decisión de Washington provocó la condena de Pekín, que considera a Huawei como campeón nacional por su éxito en el dominio de la tecnología de redes globales. China y Huawei amenazaron con represalias, pero el presidente rotativo, Guo Ping, se abstuvo el lunes de comentar sobre una posible respuesta de Pekín —en contraste con hace solo dos meses cuando la compañía advirtió a Washington que se arriesgaba a abrir una “caja de pandora” y a contramedidas chinas si decidía seguir adelante con restricciones adicionales.

“Nuestro negocio se verá significativamente afectado”, dijo Guo en una reunión informativa de la compañía con analistas en Shenzhen. “Dados los cambios en la industria durante el año pasado, nos dimos cuenta más claramente de que los estándares fragmentados y las cadenas de suministro no benefician a nadie. Si se produjera una mayor fragmentación, toda la industria pagaría un precio terrible”, agregó.

Huawei todavía está evaluando las posibles consecuencias de las últimas restricciones y no puede pronosticar el impacto en los ingresos por el momento, dijo Guo.

Guo fue mucho menos expresivo que su colega Richard Yu, que dirige la división de consumo a cargo de los teléfonos inteligentes. El franco ejecutivo dijo que las restricciones que aparentemente apuntan a calmar las preocupaciones de ciberseguridad de Estados Unidos están realmente diseñadas para salvaguardar el dominio estadounidense de la tecnología global.

“Las llamadas razones de ciberseguridad son simplemente una excusa”, escribió Yu, jefe de la unidad electrónica de consumo del gigante tecnológico chino, en una publicación en su cuenta WeChat el lunes. “La clave es la amenaza a la hegemonía tecnológica de Estados Unidos” que plantea Huawei, agregó.

Yu también publicó un enlace a un artículo chino que circula en las redes sociales cuyo titular pregunta: “¿Por qué Estados Unidos quiere matar a Huawei?”

EE.UU. está recurriendo a sus propias fortalezas tecnológicas para aplastar a las compañías fuera de sus propias fronteras, dijo el vocero Joe Kelly a analistas, leyendo una declaración preparada. “Esto solo servirá para socavar la confianza que las compañías internacionales depositan en la tecnología estadounidense y en las cadenas de suministro”, dijo Kelly. “En última instancia, perjudicará los intereses de Estados Unidos”.