BLOOMBERG
EE.UU

Tras 118 días de huelga, los estudios de Hollywood y el sindicato de actores llegaron a un acuerdo

La huelga del sindicato, que representa a unos 160.000 actores, había comenzado en julio y luego de alcanzar un acuerdo sobre un nuevo contrato de tres años, se dio por finalizada este jueves en Los Angeles.

Hollywood Screenwriters Reach Tentative Deal To End Strike
Hollywood Screenwriters Reach Tentative Deal To End Strike | Bloomberg

La huelga histórica de 118 días que detuvo la producción televisiva, retrasó los estrenos de películas y cerró gran parte de la industria del entretenimiento terminó después de que los estudios de Hollywood y el sindicato que representa a unos 160.000 actores llegaron a un acuerdo sobre un nuevo contrato de tres años.

El Comité Teatral/TV SAG-AFTRA aprobó el acuerdo provisional en votación unánime, según un comunicado del sindicato enviado el miércoles. El paro, que comenzó en julio, terminó a las 00:01 horas del jueves en Los Ángeles.

Dado que los guionistas que anteriormente estaban en huelga ya regresaron al trabajo desde hace más de un mes, el acuerdo con los actores significa que la producción de programas de televisión y películas con guión podrá reanudarse pronto. El sindicato dijo que negoció un contrato por valor de más de US$1.000 millones que incluye restricciones sin precedentes sobre el uso de inteligencia artificial para recrear la imagen de un actor, así como las primeras bonificaciones basadas en el desempeño pagadas por los servicios streaming.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Guionistas y estudios de Hollywood alcanzan un principio de acuerdo para terminar la huelga

La junta nacional de SAG-AFTRA revisará el acuerdo el viernes. Después de esa reunión se darán a conocer más detalles sobre el acuerdo, dijo el sindicato.

Los miembros del Screen Actors Guild abandonaron su trabajo a mediados de julio tras el fracaso de las negociaciones contractuales con la Alliance of Motion Picture & Television Producers.

Los actores se unieron al Writers Guild of America, cuyos miembros se declararon en huelga en mayo. Fue la primera vez en más de 40 años que ambos sindicatos estuvieron en huelga al mismo tiempo.

Las dos huelgas paralizaron la producción cinematográfica y televisiva, obligando a los estudios a retrasar los estrenos y a las cadenas a recurrir a reposiciones, telerrealidad y concursos para compensar la falta de nuevos guiones.

El sindicato de guionistas llegó a un acuerdo con los estudios el 24 de septiembre y permitió a sus miembros volver a sus puestos de trabajo unos días después. Los 11.500 miembros del gremio aprobaron su nuevo contrato el 9 de octubre.