BLOOMBERG

Iberdrola y Siemens nombraron a un director financiero

Iberdrola SA parece haber hecho las paces en su disputa con Siemens AG sobre la gestión de un fabricante español de aerogeneradores en el que ambas empresas son socias.

Iberdrola SA Chairman And Chief Executive Officer Ignacio Galan Interview
Iberdrola SA Chairman And Chief Executive Officer Ignacio Galan Interview | Bloomberg

Iberdrola SA parece haber hecho las paces en su disputa con Siemens AG sobre la gestión de un fabricante español de aerogeneradores en el que ambas empresas son socias, al tiempo que la empresa conjunta se prepara para nombrar a un nuevo director financiero.

La empresa conjunta, Siemens Gamesa Renewable Energy SA, fue creada después de que Siemens fusionó su negocio eólico con Gamesa, con sede en Barcelona, en el que Iberdrola tenía una participación del 20 por ciento. Como parte de la adquisición, Siemens retuvo el 59 por ciento en la nueva empresa e Iberdrola obtuvo un 8 por ciento. También firmaron un llamado acuerdo de accionistas que permitió que la adquisición se formulara como una fusión de iguales entre Gamesa y Siemens.

"Somos solo un inversionista financiero, y no les estaba yendo muy bien", dijo el lunes el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, en una entrevista en Londres. "Fuimos críticos de cómo eran administrados. La situación es mucho mejor en este momento", comentó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Respecto a versiones de prensa que afirman que Siemens Gamesa nombrará al director general de desarrollo corporativo, estrategia e innovación, David Mesonero, como director financiero, Galán dijo que se le pidió a Mesonero que asumiera el cargo después de haber dado un vuelco a una parte del negocio.

Siemens Gamesa aún no ha confirmado públicamente la noticia publicada la semana pasada de que Mesonero, quien es yerno de Galán, se convertirá en director financiero.

Bajo los términos del acuerdo de accionistas, Iberdrola tenía derecho a nombrar al director financiero 18 meses después de la fusión.

Las acciones de Siemenes Gamesa han caído un 12 por ciento este año, después de perder un 41 por ciento en 2017. A fines del año pasado, Galán criticó la forma en que era administrado el fabricante de aerogeneradores de Barcelona, y dijo que Siemens no estaba respetando el acuerdo de accionistas entre las empresas.

"Ciertamente hemos tenido algunos momentos tormentosos, pero estamos llegando a tiempos más normales", sostuvo Galán.

La fusión de Siemens Gamesa ayuda a cumplir la visión de Galán de crear un “campeón europeo” en la fabricación de aerogeneradores, dijo el ejecutivo. Al ser consultado si Siemens Gamesa debería buscar la adquisición de otro fabricante europeo, respondió que no sabía y que le da poca importancia al asunto porque es una inversión relativamente pequeña para Iberdrola.