BLOOMBERG

Importante fondo advierte de difícil década para emergentes

Los inversionistas en el fondo de renta variable de mercados emergentes de Lewis Kaufman han cuadruplicado los rendimientos del índice de referencia en los últimos cinco años. Eso no significa que el hombre detrás de esto sea optimista sobre la clase de activos.

mercados-emergentes-05092018
Mercados emergentes | Shutterstock

Kaufman, quien supervisa los US$5.200 millones del Artisan Developing World Fund, dijo que las personas que tomen el enfoque tradicional de invertir en naciones menos industrializadas se sentirán decepcionadas por sus retornos. China, que se vio golpeada por la pandemia de covid-19 y ahora está recuperándose más rápido que muchas naciones occidentales, es una excepción. La segunda economía más grande del mundo ha desarrollado un ecosistema confiable para la innovación y es el hogar de algunas acciones atractivas, dijo.

“Creo que la mayoría de los mercados emergentes tendrán dificultades durante cinco o diez años”, dijo Kaufman, de 44 años, en una entrevista. “Una cantidad desproporcionada de valor se encuentra en relativamente pocos países y empresas”.

“Creo que la mayoría de los mercados emergentes tendrán dificultades durante cinco o diez años”

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde su inicio en junio de 2015, su fondo de naciones en desarrollo ha tenido un retorno de 116%, superando el rendimiento de 29% del índice MSCI de mercados emergentes, según datos compilados por Bloomberg. Según los datos, eso lo ubica en el percentil 99 entre sus pares durante el último año y los últimos cinco años. Repuntes de empresas de comercio electrónico como Sea Ltd. en Singapur y MercadoLibre Inc. en Buenos Aires han ayudado a impulsar el desempeño de Kaufman en 2020.

El administrador de dinero con sede en San Francisco atribuye su éxito a centrarse en apuestas concentradas en lugar de obsesionarse con las ponderaciones de referencia.

“Si pienso que Sudáfrica, México, India o Brasil no serán buenos lugares para el capital, entonces creo que no necesariamente necesito invertir allí”, dijo.

Casi 36% de su fondo está invertido en China, mientras que otro 26% está dedicado a empresas estadounidenses, incluidas Visa Inc. que hace negocios en naciones en desarrollo, según las presentaciones del fondo al 31 de marzo. Sus otros países más importantes incluyen los Países Bajos, India y Argentina, según muestran las presentaciones.

Kaufman dijo que las acciones chinas se benefician de mano de obra calificada y altas tasas de ahorro. El índice compuesto de Shanghái aumentó 20% en términos de dólares el mes pasado a medida que partes del país emergieron de los bloqueos. Mientras tanto, otras economías de países en desarrollo podrían sufrir disminuciones en la producción potencial debido a la falta de inversión en capital humano, dijo.

Kaufman dijo que las acciones chinas se benefician de mano de obra calificada y altas tasas de ahorro

“El surgimiento de una economía orientada a los servicios en China, es algo que no está ocurriendo en ningún otro lugar del mundo”, dijo Kaufman.