BLOOMBERG

Incertidumbre sobre brexit permea la economía británica

La creciente incertidumbre sobre el brexit salpica a la economía del Reino Unido, postergando decisiones comerciales y perjudicando a los consumidores, según el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney.

Lower 2019 Growth
Lower 2019 Growth |

La creciente incertidumbre sobre el brexit salpica a la economía del Reino Unido, postergando decisiones comerciales y perjudicando a los consumidores, según el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney.

Carney formuló las declaraciones luego de que la autoridad monetaria redujera su pronóstico de crecimiento y proyectara una caída dramática de la inversión. La "niebla del brexit" crea tensión, agregó, y la incertidumbre golpea al mercado inmobiliario y hace caer la confianza.

El Reino Unido está a 50 días de la fecha límite del 29 de marzo para abandonar la Unión Europea y aún no se ha resuelto un acuerdo para su nueva relación. La economía no está lista para un brexit sin acuerdo ni transición, advirtió Carney, y añadió que ese resultado aumentaría la posibilidad de una contracción trimestral de la producción económica.

El banco informó que la economía se encamina a su año más débil desde la crisis financiera hace una década. Ahora prevé un crecimiento de 1,2 por ciento, por debajo del 1,7 por ciento previsto hace tres meses, la mayor rebaja desde el referendo de 2016. El escenario global también se ha debilitado, como revelan los extensos recortes a la perspectiva económica de la eurozona que dio a conocer la Comisión Europea el jueves.

La libra prolongó su baja tras la publicación del informe en Londres. Caía 0,2 por ciento a US$1,2904 a las 12:58pm hora local.

La decisión del banco se conoce tras recientes afirmaciones de línea blanda de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo. Funcionarios del Reino Unido aludieron al impacto de la desaceleración china y explicaron que el comercio no contribuye tanto al crecimiento como esperaban.

Los pronósticos se divulgaron junto con la más reciente decisión del Comité de Política Monetaria. Votó 9-0 a favor de mantener la tasa de interés clave en 0,75 por ciento, como predijeron todos los economistas participantes en una encuesta de Bloomberg. El banco elevó la tasa por última vez en agosto.

En un contexto en que el brexit incide en la perspectiva, la autoridad monetaria indicó que sus pronósticos deben actualizarse "una vez que surja una mayor claridad sobre la naturaleza de la salida de la UE". Reconociendo el enorme impacto de la incertidumbre, realizó un análisis que reveló que una menor falta de certezas conduciría a un crecimiento mucho más fuerte, 1,6 por ciento este año y 2,2 por ciento en 2020.