Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 14 de octubre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG /
miércoles 27 marzo, 2019

India derriba un satélite y se proclama "potencia espacial"

De esta manera el primer ministro, Narendra Modi, aseguró que su país está dentro del grupo de los capaces para derribar estos objetos en el espacio.

Bibhudatta Pradhan y Archana Chaudhary

Modi Says Satellite Destruction Shows India Now a `Space Power' Foto: Bloomberg
miércoles 27 marzo, 2019

El primer ministro de India, Narendra Modi, anunció que su país se ha unido a Estados Unidos, Rusia y China en el selecto grupo de países con la capacidad de atacar satélites.

En un discurso televisado a la nación, Modi dijo que India disparó un misil para derribar uno de sus propios satélites en la órbita baja de la Tierra, lo que llamó una capacidad crucial para la seguridad nacional.

"India ha establecido hoy su nombre como potencia espacial", dijo Modi. "Nuestros científicos utilizaron un misil antisatélite para derribar un satélite activo, a 300 kilómetros de distancia en el espacio".

El nuevo satélite argentino: un desarrollo que llevó 18 años

El derribo involucró a un interceptor del programa de defensa de misiles balísticos de India, lo que demuestra la creciente confianza del país en la tecnología. Los misiles actuales de India están destinados principalmente a enfrentamientos con China y Pakistán, sus enemigos en una y tres guerras, respectivamente.

"La prueba se realizó en la atmósfera inferior para garantizar que no haya desechos espaciales", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de India en una declaración. "Cualquier residuo que se genere se descompondrá y caerá de nuevo a la Tierra en unas semanas".

India y Pakistán en guerra de palabras por derribo de aviones

El discurso de Modi se produce pocas semanas antes de las elecciones generales para determinar si cumplirá un segundo mandato como primer ministro. La votación tendrá lugar en siete fases, entre el 11 de abril y el 19 de mayo, y los resultados se anunciarán el 23 de mayo.

La Comisión Electoral de India informó que le pidió a un comité de oficiales examinar el discurso de Modi para determinar si violaba las reglas que prohíben los anuncios de políticas antes de las elecciones.

 

’Fervor Nacionalista’

"Este discurso es una señal de que Modi posiblemente no está muy seguro de que la campaña electoral lo esté favoreciendo", asegura Nilanjan Mukhopadhyay, analista político que ha escrito una biografía de Modi, y agrega que puede haber violado el código de conducta de la elección.

"Es un intento de reforzar el fervor nacionalista por otro medio", afirma Mukhopadhyay, luego de darse cuenta de que el patriotismo generado por las tensiones entre India y Pakistán "no es suficiente" para continuar hasta el final de las elecciones.

Macri recibió en Olivos al primer ministro de la República de la India

“Esto es importante. Ahora India puede derribar sistemas de comunicación chinos, por ejemplo", asegura Bharat Karnad, experto en seguridad en el Centro de Investigación de Políticas, en Nueva Delhi. "El primer ministro obtendrá todos los beneficios políticos que pueda en temporada de elecciones. ¿Por qué perdería la oportunidad?"

Los programas espacial y de misiles de India, junto con su crecimiento económico de más de 7 por ciento y una candidatura a un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, son una parte importante de los esfuerzos del país por desarrollar sus capacidades de defensa y establecerse como potencia mundial.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4782

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.