BLOOMBERG

Indicador de recesión favorito del mercado cae en año nuevo

Los operadores regresan a sus escritorios en el nuevo año con una señal de advertencia familiar que parpadea aún más fuerte que antes: la curva de rendimiento de los bonos del Tesoro se volvió aún más plana, lo que alimenta las peores sospechas del mercado sobre la economía estadounidense.

A sharp deterioration in one of the market's most-trusted recession indicators
A sharp deterioration in one of the market's most-trusted recession indicators |

Los operadores regresan a sus escritorios en el nuevo año con una señal de advertencia familiar que parpadea aún más fuerte que antes: la curva de rendimiento de los bonos del Tesoro se volvió aún más plana, lo que alimenta las peores sospechas del mercado sobre la economía estadounidense.

Los observadores del mercado observaron una compresión dramática en lo que podría considerarse el indicador más confiable de una recesión: la brecha entre los rendimientos de los bonos del Tesoro a 3 meses y 10 años.

Este diferencial alcanzó un mínimo posterior a la crisis de solo 18,6 puntos básicos al inicio de las operaciones en Nueva York el miércoles, apenas la mitad del pico intradiario que alcanzó el 31 de diciembre. Desde entonces, la brecha ha retrocedido hacia su nivel de apertura para el día de alrededor de 24 puntos básicos, pero la tendencia a la reducción es difícil de ignorar, a medida que los datos económicos de EE.UU. se deterioran y los operadores comienzan a asimilar en los precios la posibilidad de un recorte de la tasa de la Reserva Federal en 2020.

Los estrategas de tasas de interés en BMO Capital Markets señalan que la caída en este indicador acaba de hacer el trabajo del presidente de la Fed, Jerome Powell, "mucho más difícil". Si bien los funcionarios del banco central han advertido contra la interpretación excesiva del aplanamiento de la curva ampliamente observada entre los bonos de 2 años a 10 años, BMO señala que existe "una gran cantidad de investigación académica" en torno a la curva de 3 meses a 10 años, y "generalmente se acepta como un mejor predictor de recesión".

Citan, en particular, el análisis del Banco de la Reserva Federal de Cleveland, cuyo propio modelo indicó a mediados de diciembre una posibilidad de recesión de aproximadamente 24 por ciento para el próximo año. En ese momento, el diferencial entre los rendimientos de 3 meses y 10 años era considerablemente más amplio, y los estrategas de BMO consideran que "el próximo cálculo de este modelo en dos semanas seguramente mostrará un aumento sustancial en la posibilidad de una recesión".

Los estrategas llaman la atención sobre el nivel de 20 puntos básicos para el diferencial, el cual aseguran que ha funcionado como un indicador de la política de la Fed en las últimas décadas. Señalan que cuando se cruzó ese umbral en 1989 y varias veces en la década de 1990, unos cuantos meses después la Fed pausó las alzas o recortó las tasas. Un caso atípico fue en 2006, cuando los funcionarios realizaron cuatro subidas de tasas más antes de iniciar un ciclo de flexibilización.