BLOOMBERG

Indicador inflación de Venezuela sube tras desplome de Bolívar

El costo de una taza de café en Venezuela se elevó al precio máximo desde mayo, lo que indica que el desplome reciente del bolívar está elevando los precios.

Cafe con Leche Index rose the most since May
Cafe con Leche Index rose the most since May |

El costo de una taza de café en Venezuela se elevó al precio máximo desde mayo, lo que indica que el desplome reciente del bolívar está elevando los precios.

El Índice Café con Leche de Bloomberg subió un 25% en una semana a 19,63 bolívares, o aproximadamente US$2,50. El alza muestra el rápido efecto que la depreciación de la moneda está teniendo sobre los precios. La semana pasada, el bolívar registró su mayor pérdida mensual desde enero de 2021, debilitándose un tercio de su valor en el mercado paralelo.

Desde que el país salió de un episodio de hiperinflación a principios de año, el Gobierno ha trabajado para mantener bajo control los aumentos de precios. La inflación anual, sin embargo, sigue rondando el 150%, según el índice, que rastrea el precio de una taza de café servida en una cafetería en el este de Caracas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El bolívar se debilitó cuando el Gobierno comenzó a imprimir más dinero para cumplir con los compromisos laborales y el banco central vendió menos divisas a los bancos, lo que aumentó la demanda de dólares. La moneda se depreció más de un 20% al tipo de cambio oficial la semana pasada, cerrando el viernes en alrededor de 7,85 bolívares por dólar.