BLOOMBERG
Energía

La inflación en Reino Unido superará el 18% por los precios del gas, según el Citigroup

La inflación del Reino Unido va camino a situarse sobre 18% por primera vez en casi medio siglo el próximo año a medida que los precios de la energía se disparan, según el banco de inversión Citigroup.

Reino Unido
El Reino Unido superó los 40 grados este 19 de julio: se registran incendios y muertes en todo el territorio británico | AFP

La inflación del Reino Unido va camino a situarse sobre 18% por primera vez en casi medio siglo el próximo año a medida que los precios de la energía se disparan, según el banco de inversión Citigroup.

Utilizando las previsiones para el tope del precio minorista de la energía, que los analistas prevén subirá a cerca de £6.000 en abril frente a las £1.971 actuales, el economista del Reino Unido de Citi, Benjamin Nabarro, dijo en una nota que el índice de inflación de precios al consumidor alcanzará un máximo de 18,6% en enero.

Los analistas brasileños redujeron sus estimaciones de inflación para el 2023

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La última vez que la inflación superó el 18,6% fue en 1976, después de un golpe en el suministro de petróleo que devastó la economía mundial y obligó al Reino Unido a buscar un rescate del Fondo Monetario Internacional.

La última vez que igualó ese nivel fue en 1980, según cifras de Bloomberg.

Citigroup Says Gas Crisis Will Push Inflation Above 18% | That reading would be the highest in almost half a century

 

Nabarro advirtió que “los riesgos siguen sesgados al alza” y que el Banco de Inglaterra podría tener que subir las tasas de interés al 6% o al 7% “si surgen señales de una inflación más arraigada”. Agregó que es probable que el aumento del desempleo limite la necesidad de aumentos tan pronunciados.

Por la inflación, el 70% de los argentinos cree que perderá su estatus social

A principios de este mes, el Banco de Inglaterra pronosticó que la inflación alcanzaría un máximo de “poco más del 13%” a finales de este año. Los mercados esperaban que las tasas alcanzaran el 3,5%.

Las previsiones de Nabarro suponían una reducción de £300 en las cuentas de energía de los hogares a partir de los recortes a los gravámenes verdes y el IVA, como propusieron los candidatos en la batalla por el liderazgo conservador.

Nabarro dijo que es probable que el Gobierno vaya más allá, con un paquete de apoyo a la economía de alrededor de £40.000 millones.