POLITICA
aumentos de costos

Consorcios, inmobiliarias y colegios privados están preocupados por la suba de las tarifas

Los sectores comienzan a afinar el lápiz en torno a las subas en las tarifas de luz, gas y agua, y alertaron al Gobierno sobre el impacto que tendrá en los bolsillos. El sector inmobiliario figura entre los más afectados. La secretaria de Energía, Flavia Royón, ayer dijo que en los próximos días se publicarán el detalle de las tarifas y los topes exactos para el caso del gas, y que el recorte de subsidios impactará en el bimestre septiembre-octubre.

 20220821_consorcios_telam_g
Alerta. Los consorcios están en máxima alerta por aumentos. | telam

Los consorcios, las pymes, los clubes de barrio y las asociaciones perderán los subsidios a las tarifas de electricidad y gas, en distintos tramos, dijo ayer la secretaria de Energía, Flavia Royón.

A esto se suma lo ya anunciado de que los subsidios al agua corriente y cloacas se irán perdiendo en distintas etapas. La funcionaria anunció que la semana próxima se publicarán las tarifas y cuál será el tope exacto de consumo de gas por zona a partir del cual se pierde el subsidio.

La salteña explicó que todos esos sectores entran en el segmento “general”, al que “se le retira el 20% del subsidio en el primer tramo”, que corresponde al bimestre septiembre-octubre.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego, en noviembre-diciembre, se quitará otro 40% del subsidio, y el resto se sacará en el siguiente bimestre, para llegar a marzo sin ningún tipo de ayuda oficial en las facturas.

Segmentación de tarifas: cómo afecta la quita de subsidios a los clubes, consorcios y comedores

En cuanto a los consorcios, Royón indicó que sucederá igual que con los clubes, y en líneas generales se les va a retirar el 20% del subsidio en la primera etapa. Al hablar sobre la situación de los consorcios, dijo que “la luz pesa 4% a 5% en las expensas. El gas no va a sufrir modificaciones”.

“Entiendo que la suba impactará en 1% a 2% sobre el total de las expensas”, añadió, aunque se trata de un dato que no es compartido por las asociaciones de consorcistas, que sostienen que el peso en las expensas ronda el 10% solo en el caso de la electricidad.

Según la secretaria de Energía, “la luz pesa 4% a 5% en las expensas. El gas no va a sufrir modificaciones”.  En declaraciones radiales, la funcionaria señaló: “Mi equipo mantuvo reuniones con representantes de consorcios para analizar todo este universo, para ver si se implementa un registro”.

Los consorcios y clubes de barrio están en la categoría “general”, al igual que bancos, shoppings y comercios.

Royón recordó que a la industria “ya se le retiraron los subsidios. En energía eléctrica, al segmento medio, que son “generales”, se le va a retirar el 20% del subsidio. Los aumentos dependerán de cuánto sea el consumo. Esto sobre la estructura de costos de una pyme no debería ser relevante”.

Cuánto aumentarán las expensas por el bono de $130 mil que recibirán los encargados

La funcionaria consideró que los aumentos “no son una razón para que se afecte de manera significativa la rentabilidad o los costos. Un kiosco podría está pagando $ 2.500 de facturas de luz, mientras que una superficie importante puede estar pagando $ 15 mil”.

Qué pasará con el gas. En cuanto al gas, Royón dijo que los detalles de cuáles serán los topes en cada zona a partir de los cuales el segmento medio  –que mantiene el subsidio solo hasta cierto nivel de consumo– deberá empezar a pagar el precio pleno se publicarán en los próximos días.

Precisó que se consideraron 29 subzonas, y cada hogar podrá identificar, de acuerdo al lugar donde esté, cuál es el tope del gas. “Va a ser más alto en Santa Cruz que en Chaco”, indicó.

Dijo que el objetivo es “ir concientizando a la gente para que cuide el consumo. Puede haber en el futuro un rediseño de los topes o premios. No será una foto estática. Cada uno puede cambiar su situación personal, mudarse, cambiar de trabajo. La energía es un bien preciado y hay que valorarlo”.

Quita de subsidios y segmentación de tarifas: todo lo que hay que saber

Gastos en viviendas. La quita de subsidios a los servicios impactará fuerte en los gastos del rubro vivienda, advirtió la titular del Colegio de Corredores Inmobiliarios, Marta Liotto, quien dijo que el valor de las expensas “es lo que más mira ahora la gente a la hora de alquilar”.

“Estamos muy preocupados por cómo golpeará la quita de subsidios en los consorcios”, sostuvo Liotto en diálogo con Noticias Argentinas. La dirigente sectorial explicó que “a igualdad de inmuebles la gente trata de escaparles a las expensas altas”. Incluso, señaló que en muchos casos el inquilino busca “discutir el alquiler por el alza de las expensas, cuando es un contrato ya firmado”.

Además, reveló que en la actualidad “uno de los inmuebles más buscados es el PH, porque no paga expensas y no tiene encargado”. La pérdida de subsidios al consumo de electricidad y de agua prevista para lo que resta del año no será el único impacto que sufrirán en lo inmediato los costos de las expensas.

También llegarán subas para los propietarios e inquilinos por el bono salarial que recibirán los encargados de edificios desde el mes próximo.  El Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (Suterh) cerró el pago de un bono de $134.000 como medida para compensar la pérdida de poder salarial.

 


 

Comedores y clubes siguen con el subsidio de luz y gas

R.P.

Así como los diferentes sectores van afinando el lápiz en torno a cuánto deberán pagar a partir de las próximas facturas por el retiro de los subsidios, los técnicos del Gobierno también van detallando diferentes circunstancias específicas.

Es el caso de los comedores y clubes que están insriptos. En esos casos, según dijo ayer la secretaria Flavia Royón, no perderían los subsidios  para la luz y el gas.

Energía ratificó que los registros oficiales de estos rubros no tendrán recortes

Los clubes inscriptos en el registro previsto en el Art. 4 de la Ley 27.098, y hasta tanto se reglamente el Art. 16 de la misma, mantendrán los subsidios en el precio de la energía.

En el mismo sentido, los comedores inscriptos en el Renacom mantendrán los  subsidios, y regímenes con tarifa social como entidades de bien público, bomberos voluntarios y entidades sin fines de lucro.