BLOOMBERG

Los analistas brasileños redujeron sus estimaciones de inflación para el 2023

Los analistas de Brasil redujeron sus estimaciones de inflación para el próximo año, poniendo fin a una racha de 19 aumentos consecutivos a medida que el banco central da señales de mayor confianza respecto al control del alza de los costos de vida.

Bolsonaro 20220803
Jair Bolsonaro | AFP

Los analistas de Brasil redujeron sus estimaciones de inflación para el próximo año, poniendo fin a una racha de 19 aumentos consecutivos a medida que el banco central da señales de mayor confianza respecto al control del alza de los costos de vida. Los precios al consumidor llegarán a 5,33% a fines de 2023, por debajo de la estimación anterior de 5,38% según una encuesta semanal del banco central publicada el lunes. Las proyecciones de inflación para este diciembre se redujeron por octava semana consecutiva a 6,82%, desde el 7,02% anterior.

El banco central de Brasil está cerca del final de un ciclo de ajuste que sumó 11,75 puntos porcentuales a los costos de endeudamiento desde marzo de 2021. Su presidente, Roberto Campos Neto, ha dicho que las tendencias de inflación están comenzando a mejorar. Si bien los responsables de política monetaria señalaron que evaluarían la necesidad de otro aumento de tasas el próximo mes, la mayoría de los analistas creen que la campaña de alzas culminó en 13,75%.

Lula-Bolsonaro: se avecina una campaña muy agresiva

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Analysts revised down inflation estimates though still above target
Analysts revised down inflation estimates though still above target

Los responsables de política están trabajando para controlar el golpe de los precios de alimentos y energía que han mantenido la inflación por encima del 10% durante casi un año. Los recortes de impuestos recientes ayudaron a reducir los costos de la gasolina y el gas para cocinar, pero los precios de algunos productos básicos como la leche siguen al alza

Las estimaciones de inflación aún se mantienen por encima de las metas del banco central hasta 2024. Para este año y el próximo, los pronósticos también superan los límites superiores respectivos del rango de tolerancia de 5% y 4,75%. Hasta ahora, la economía está demostrando ser resistente a una política monetaria más estricta. El desempleo está cerca de un mínimo de siete años y la demanda se ha visto impulsada por la ayuda social multimillonaria aprobada por el Congreso.

La actividad económica de Brasil creció más de lo esperado en junio

Tanto el presidente, Jair Bolsonaro, como su principal rival, Luiz Inácio Lula da Silva, se han comprometido a extender los pagos a los pobres si ganan las elecciones de octubre. Los analistas de la encuesta del banco central elevaron sus estimaciones de crecimiento económico para este año al 2,02%.

MAR / ff