sábado 04 de abril de 2020 | Suscribite
BLOOMBERG / ACTUALIDAD
viernes 7 junio, 2019

Inventarios de hierro en China caen a nivel más bajo desde 2017

El volumen de mineral procedente de Brasil es ahora más bajo que el nivel cuando se produjo el accidente de la presa de Vale SA en enero.

Krystal Chia

Los inventarios de Hierro en China, en su nivel más bajo desde 2017. Foto: Gentileza: La Tercera
viernes 7 junio, 2019

Los inventarios de mineral de hierro en los puertos de China se contrajeron al nivel más bajo desde enero de 2017 debido a las interrupciones al suministro de las principales mineras a principios de este año. El volumen de mineral procedente de Brasil es ahora más bajo que el nivel cuando se produjo el accidente de la presa de Vale SA en enero.

Las existencias totales en los puertos del mayor importador del mundo se contrajeron por novena semana consecutiva, con una caída del 2,6% a 121,6 millones de toneladas, según Shanghai Steelhome E-Commerce Co. El material brasileño cayó un 4% a 34,5 millones de toneladas, mientras que el mineral de origen australiano se precipitó a un mínimo de tres años.

Los inversores de mineral de hierro están atentos a las disminuciones en las existencias en busca de señales de un ajuste del mercado, que ha sufrido el impacto del accidente de la presa de Vale así como de interrupciones en minas de Australia debido a un ciclón. Los precios al contado subieron a un máximo de cinco años por encima de los US$100 la tonelada el mes pasado, antes de volver a caer a US$90. Macquarie Wealth Management dijo en un comentario esta semana que si bien los envíos de Australia y Brasil han mejorado recientemente, la caída de los inventarios en los puertos sugiere que el consumo continúa superando las llegadas por vía marítima.

Los inversores de Vale no están preocupados por un inminente colapso de la mina

Justo después del accidente de la presa, Vale pudo recurrir a sus propias reservas para mitigar el impacto inicial. El mes pasado, las exportaciones brasileñas totales fueron de 29 millones de toneladas, un incremento frente a abril, pero muy por debajo respecto al año anterior. Un viaje de ida y vuelta por mar desde Tubarão, en Brasil, a Qingdao lleva entre 85 y 90 días.

Además de los problemas de suministro, un factor en la disminución de las existencias en los puertos de China continental ha sido el auge de la demanda de mineral de las siderúrgicas en China, que han estado produciendo cantidades récord de la aleación. La producción de acero bruto aumentó a 85 millones de toneladas en abril, un 13% más que el año anterior, y un volumen sin precedentes.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4955

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.