Creandum, uno de los primeros inversionistas en Spotify Technology SA y iZettle AB ha recaudado un fondo de 265 millones de euros (US$300 millones), en aras de encontrar y respaldar a las próximas superestrellas tecnológicas de Europa.
Con oficinas en Estocolmo, Berlín y San Francisco, el fondo de capital de riesgo devolvió más de US$800 millones a los inversionistas el año pasado después de las salidas de inversiones anteriores, como Spotify, que se hizo pública en la bolsa de Nueva York, y Small Giant Games, que fue adquirido por Zynga Inc.
El “universo Spotify”: algunas cifras que explican por qué esta plataforma es líder
Con su quinto y último fondo, Creandum continuará apuntando a inversiones iniciales en áreas como alimentos, tecnología de la salud, movilidad, tecnología financiera y logística, software de fabricación y energía.
"Tratamos de seguir siendo pequeños, a pesar de la posibilidad de recaudar más dinero", dijo Johan Brenner, socio general de Creandum, en una entrevista, y agregó que los patrocinadores del fondo son 26 inversionistas, incluidos fondos de pensiones, dotaciones y oficinas familiares en Europa, Estados Unidos y Asia.
Creandum rechazó a algunos inversionistas para que el fondo se mantuviera pequeño, dice Brenner, y agregó que permitiría "concentrarse en la etapa inicial, donde creemos que se pueden hacer las mejores inversiones y se pueden obtener los mejores retornos para nuestros inversionistas".
Spotify sobrepasó la cifra récord de 100 millones de suscriptores premium
Si bien un fondo más grande permitiría a la empresa realizar muchas más inversiones pequeñas, Creandum no tendría tiempo para respaldar las inversiones y la administración, lo que resultaría en menores rendimientos, dijo Brenner. Creandum dijo que ya ha realizado algunas inversiones a través del nuevo fondo que aún no han anunciado.