jueves 20 de febrero de 2020 | Suscribite
BLOOMBERG / Cifras millonarias
jueves 7 marzo, 2019

Inversionistas de Disney aprueban pago a su director ejecutivo

La compañía reforzó los objetivos de desempeño necesarios para que su director ejecutivo, Bob Iger, recibiera una remuneración potencial de US$135 millones

Christopher Palmeri

Interview With Walt Disney CEO Bob Iger As Shanghai Disneyland Celebrates First Birthday Foto: Bloomberg
jueves 7 marzo, 2019

Los accionistas de Walt Disney Co. aprobaron la remuneración del ejecutivo del gigante del entretenimiento por un margen de 57%, otorgando una estrecha victoria a una compañía que limitó la compensación de su director ejecutivo.

Además, los inversionistas votaron para reelegir a los nueve directores en la reunión anual, celebrada en St. Louis el jueves. Aunque el voto de compensación no es vinculante, el evento del año pasado fue embarazoso para Disney cuando menos de la mitad de los accionistas aprobó la indemnización.

Sin embargo, el margen de aprobación relativamente pequeño en la reunión de este año sugiere que la insatisfacción sigue siendo generalizada. Comúnmente, tales medidas obtienen un apoyo abrumador de los inversionistas.

Desde el año pasado, Disney ha tomado medidas para abordar el pago. En diciembre, la compañía reforzó los objetivos de desempeño necesarios para que su director ejecutivo, Bob Iger, recibiera una remuneración potencial de US$135 millones vinculada a su extensión de contrato y la futura adquisición de los activos de entretenimiento de 21st Century Fox Inc.

Acuerdo de Fox y Disney hace más dramática la sucesión de Iger

Esta semana, Disney también eliminó los aumentos en salarios, bonos anuales y premios en acciones a los que el ejecutivo tenía derecho tras el cierre del trato. Todo esto ascendió a decenas de millones de dólares durante varios años.

Oposición consultiva

Algunos accionistas, como el sistema de jubilación de empleados públicos de California, no quedaron tranquilos. Y las tres principales firmas consultoras de accionistas habían recomendado un voto en contra del plan de pago de la compañía en la reunión del jueves. Pero uno de ellos, Institutional Shareholder Services Inc., dijo que los cambios de Disney el lunes mitigaron sus preocupaciones.

Iger, de 68 años, se ubica habitualmente entre los ejecutivos mejor pagados de EE.UU., y el extenso tema de la compensación del director ejecutivo se ha vuelto cada vez más controvertido en los últimos años. Abigail Disney, nieta del cofundador de la compañía, Roy Disney, también se ha manifestado al respecto. El jueves comentó a CNBC que "a los directores ejecutivos en general se les paga demasiado", aunque no se refirió directamente a Iger.

"Si el salario de su director ejecutivo es 700, 600 o 500 veces el salario promedio de los trabajadores, no hay nadie en la Tierra, ni el mismo Jesucristo, que valga 500 veces el salario promedio de los trabajadores", dijo.

Calpers también votó contra la reelección de la directora ejecutiva de General Motors, Mary Barra, y de la administradora de dinero, María Elena Lagomasino, dos directoras de Disney que forman parte de su comité de compensación. El fondo, vigilado desde cerca por su gobierno corporativo, posee 3,2 millones de acciones de Disney, aproximadamente el 0,2 por ciento de las acciones en circulación, según datos compilados por Bloomberg.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4911

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.