En los papeles hay una sucesión de cifras que dan cuenta de los millones que genera la industria del entretenimiento a nivel mundial. Igualmente fue inevitable el asombro que generó el pasado jueves el anuncio oficial donde se informó que por US$ 52,4 mil millones Disney le compraba a Rupert Murdoch su empresa 21st Century Fox.
Esta millonaria transacción se traduce fuera de los papeles en la consagración de la empresa que fundara Walt Disney en la dueña no sólo de Bart Simpsons y su familia, sino de un ejército de superhéroes de todo tipo, contextura, sexo y color, de los personajes de Toy Story y La Guerra de las Galaxias o de los que personajes de Homeland, Modern Family y hasta Avatar.
Es decir, Mickey Mouse ya no está solo en el mundo de Disney y tiene el trono sitiado por personajes que rivalizan en popularidad y que tienen un historial que interesa a su dueño: aseguran ganancias por cada dólar invertido.
Avance global. Detrás de toda esta transformación y ampliación de personajes está Robert “Bob” Iger, presidente y director ejecutivo de The Walt Disney Company quien firmado el acuerdo de compra de 21st Century Fox a Rupert Murdoch dijo: “La adquisición de esta colección estelar de negocios refleja la creciente demanda de los consumidores de una rica diversidad de experiencias de entretenimiento que sean más atractivas ...) El acuerdo también expandirá sustancialmente nuestro alcance internacional, permitiéndonos ofrecer historias de clase mundial e innovadoras plataformas de distribución a un mayor número de consumidores en mercados clave de todo el mundo.” No hubo menciones a los superhéroes que sumó o la familia Simpsons sino a la expansión de la compañía. Y eso se traduce en nuevas cifras. Según detalló Disney ahora su alcance internacional se expandiría enormemente con la incorporación de Sky, que presta servicios a casi 23 millones de hogares en el Reino Unido, Irlanda, Alemania, Austria e Italia; Fox Networks International, con más de 350 canales en 170 países; y de Star India, que opera 69 canales que llegan a 720 millones de televidentes por mes en toda India y en más de cien países. Esto es casi lo mismo que decir que no habrá lugar del mundo donde Disney no esté presente con algún superhéroe, dibujo animado, serie y con todo el aleatorio a los personajes en sí mismos.
Bajo la dirección de Bob Iger, Disney fue sumando sucesivamente a otras famosas compañías.
Plan de ataque. Primero se hizo dueña de Pixar, con quien antes de la compra definitiva, ya eran socios. En 2009, sumó a Marvel, la factoría de superheroes que en su momento fueron contemporáneos en la gráfica de los personajes de Walt Disney. En 2012 le compra a George Lucas su compañía por US$ 4.050 millones aunque recién ahora, con la compra de 21stCentury Fox, Iger logra hacer a Disney propietaria de la versiones originales de la primera trilogía de La Guerra de las Galaxias. También, el presente negocio incopora al menú que ofrecerá Disney a Avatar, X-Men, Los cuatro fantásticos así como El gran hotel Budapest, y “unidades creativas” de televisión como National Geographic o responsables de series exitosas como, por ejemplo, Modern Family, Homeland y la familia norteamericana más famosa Los Simpsons.