BLOOMBERG
ORIENTE MEDIO

Israel señala evidencia de que Irán atacó un barco y crece la tensión

El primer ministro israelí dijo que proporcionaron a sus aliados “pruebas contundentes” de que Irán está detrás del ataque a un petrolero en el Golfo de Omán. La Armada del Reino Unido informó de otro “incidente” marítimo en la misma área sin dar más detalles.

Israel's Prime Minister Naftali Bennett Visits Ben Gurion International Airport
Israel's Prime Minister Naftali Bennett Visits Ben Gurion International Airport | Bloomberg

Israel dijo que había dado a sus aliados “pruebas contundentes” de que Irán estaba detrás del ataque de la semana pasada contra un petrolero en el Golfo de Omán, al tiempo que la Armada del Reino Unido informó el martes de otro “incidente” marítimo en la misma área sin dar más detalles.

Desde el ataque con aviones no tripulados del jueves a un petrolero administrado por Israel, las tensiones han ido en aumento en las estrechas rutas de navegación del Golfo Pérsico . Estados Unidos prometió una “respuesta adecuada” junto con sus aliados después de que dos miembros de la tripulación, un británico y un rumano, fueran asesinados. Por su parte, Teherán negó su participación.

“A nadie le queda duda de quién está detrás del incidente, sin embargo, proporcionamos pruebas contundentes al respecto”, dijo el primer ministro israelí, Naftali Bennett. Israel está buscando apoyo internacional para una respuesta concertada al ataque, pero “también sabe cómo actuar por sí mismo”, agregó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

China y Estados Unidos, las órbitas de Argentina en el sistema internacional

Poco después de sus declaraciones, autoridades del Reino Unido informaron de un nuevo incidente descrito como un “posible secuestro” en aguas aproximadamente a medio camino entre Irán y los Emiratos Árabes Unidos. El evento ocurrió aproximadamente a 111 kilómetros al este del puerto de Fujairah en los Emiratos Árabes Unidos, y las investigaciones están en curso, dijo la Armada del Reino Unido.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido indicó que “estamos investigando urgentemente un incidente en un barco frente a la costa de los Emiratos Árabes Unidos”.

Saeed Khatibzadeh, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, negó los informes de que las fuerzas de Irán abordaron barcos en movimiento en el Golfo Pérsico y el Mar de Omán y advirtió contra los “rumores y las noticias falsas de los medios occidentales y sionistas”, según las noticias semioficiales de Tasnim.

Anteriormente, calificó el incidente de “completamente sospechoso” y dijo que Irán estaba preparado para brindar asistencia a cualquier barco en peligro en el área y ayudar con los esfuerzos para investigar sobre el evento.