BLOOMBERG
Clima en cambio

Italia declara el estado de emergencia por el impacto de la sequía

Italia declaró el estado de emergencia en cinco regiones del norte y centro devastadas por una sequía reciente, ya que una severa ola de calor afecta la agricultura y amenaza el suministro de energía.

Sequía en Italia 20220705
Sequía en Italia | Agencia Afp

Italia declaró el estado de emergencia en cinco regiones del norte y centro devastadas por una sequía reciente, ya que una severa ola de calor afecta la agricultura y amenaza el suministro de energía.

Las altas temperaturas y las condiciones excepcionalmente secas han llevado los niveles de agua en el Po, el río más grande del país, a su nivel más bajo en 70 años.

Trigo: sequía y heladas recortan las proyecciones de siembra y producción en Argentina

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Incluso en medio de un verano históricamente árido en toda Europa, destaca la situación en el valle del Po. Meses sin lluvia y una detención antes de lo habitual en los flujos de la nieve derretida en los Alpes han hecho visibles grandes franjas del lecho del río, tanto así que un vehículo militar alemán de la Segunda Guerra Mundial resurgió recientemente.

La energía hidroeléctrica, que suele abastecer el 15% de las necesidades del país, ha disminuido un 50% en lo que va del año, mientras que las aguas del mar Adriático han invadido sin precedentes el delta del Po, amenazando la agricultura y el suministro de agua potable. Las ciudades del norte de Italia ya están racionando el agua.

Agricultura complicada

El calor abrasador y las condiciones excepcionalmente secas han afectado la producción de maíz y girasol y han obligado a los productores de arroz a reducir las siembras, según la unidad de Supervisión de Recursos Agrícolas de la UE. La producción de trigo duro, el grano básico utilizado para hacer pasta, caerá por debajo de su promedio de cinco años, dijo en un informe de junio.

Las condiciones extremas han llevado a una disminución estimada del 30% en las cosechas estacionales, incluidas la cebada, los cereales y el arroz en la región, según el grupo agrícola Coldiretti, que estima el costo total de la sequía para la agricultura en 3.000 millones de euros (US$3.100 millones).

Crisis del gasoil: el campo anunció un paro nacional para el 13 de julio

El Gobierno encabezado por el primer ministro Mario Draghi reservará 36,5 millones de euros en fondos de ayuda para la sequía, según un comunicado divulgado el lunes. Draghi regresó de forma anticipada al país de una cumbre de la OTAN la semana pasada para presidir una reunión sobre la crisis.

Las condiciones extremas se hicieron evidentes durante el fin de semana cuando una plataforma de hielo glacial en los Alpes del norte de Italia se desprendió en medio de una temperatura récord de 10 grados Celsius en la cima del glaciar.

Al menos 26 personas se vieron afectadas y al menos siete murieron en la avalancha resultante el domingo, cuando un trozo de glaciar se desprendió de la cima de la Marmolada, el pico más alto de la cadena montañosa de los Dolomitas.

El primer ministro, Mario Draghi, que viajó a los Alpes el lunes, dijo que la tragedia, aunque en parte es el resultado de factores impredecibles, también está relacionada con “el deterioro del medio ambiente y la situación climática”.