BLOOMBERG
14 desaparecidos

Tragedia en los Alpes: el hielo colapsó en el norte de Italia y murieron 7 personas

Al menos siete personas murieron y 14 están desaparecidas después de que una plataforma de hielo glacial colapsara en los Alpes del norte de Italia en medio de altas temperaturas fuera de lo habitual.

Los Alpes g_20220705
Los Alpes del norte de Italia. | Cedoc

Al menos siete personas murieron y 14 están desaparecidas después de que una plataforma de hielo glacial colapsara en los Alpes del norte de Italia en medio de altas temperaturas fuera de lo habitual.

Al menos 26 personas quedaron atrapadas en una avalancha el domingo a la 1:30 p.m. hora local, cuando un trozo de glaciar se desprendió en la cima de la Marmolada, el pico más alto de la rango de los Dolomitas.

Ocho heridos fueron trasladados a hospitales de la zona, mientras que 18 personas fueron rescatadas ilesas, según un informe enviado por el Gobierno.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuáles son las pistas de esquí más altas de los Alpes

El desastre ocurrió un día después de que se registrara una temperatura récord de 10 grados Celsius en la cima del glaciar. El colapso está siendo visto como una de las consecuencias del calentamiento global, a medida que las regiones de Italia han experimentado la peor sequía en 70 años.

“El colapso del glaciar Marmolada es un desastre natural relacionado directamente con el cambio climático”, dijo Poul Christoffersen, profesor de glaciología en la Universidad de Cambridge. “Los glaciares de gran altura, como la Marmolada, suelen ser empinados y dependen de temperaturas frías por debajo de los cero grados centígrados para mantenerse estables. Pero el cambio climático significa más agua de deshielo”.

Las temperaturas abrasadoras se han extendió por partes de Europa, con muchas áreas en Italia registrando récords históricos de calor en junio. En las últimas semanas, varias ciudades han superado los 40 grados centígrados.

El primer ministro, Mario Draghi, viajó al área de la avalancha este lunes para verificar las actividades de rescate.

¿Cuáles son los impactos del calentamiento global?

Esta es una tragedia que “ciertamente depende del deterioro del medio ambiente y la situación climática”, dijo Draghi al margen de una reunión con rescatistas y autoridades locales en Canazei, en la región de Trentino, donde se ha establecido un centro de operaciones de rescate. El Gobierno debe reflexionar y tomar medidas para asegurarse de que eventos similares tengan “muy poca probabilidad de ocurrir o incluso evitarse”, dijo.

El primer ministro presidirá una reunión de gabinete a las 6 p.m., hora local del lunes, cuando el gobierno declarará un estado de emergencia para las zonas más afectadas por la sequía en las últimas semanas.

ED