ECONOMIA
Agroindustria

Trigo: sequía y heladas recortan las proyecciones de siembra y producción en Argentina

Las condiciones climáticas generan retrasos en la implantación del cereal y reducen el área estimada y rendimientos.

trigo
Especialistas crearon una calculadora de huella de carbono | Telam

A pesar del aumento internacional del precio del trigo por la guerra en Ucrania, la campaña argentina del cereal atraviesa el peor momento en más de una década. La sequía en gran parte del área agrícola está demorando las operaciones de siembra y por ello la Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo en 100 mil hectáreas la proyección de área sembrada, ubicándose en 6,4 millones de hectáreas.

“No obstante, de persistir el escenario actual, este podría extenderse hacia otras regiones del centro y este del área agrícola, provocando nuevas correcciones de la proyección de siembra”, señaló la entidad en su último Panorama Agrícola Semanal.

A nivel mundial, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) redujo las proyecciones de producción de 1 millón de toneladas. En el caso de India, bajó la producción en 2,5 millones de toneladas por la ola de calor que sufre ese país y las exportaciones pasarían de 6,5 a sólo 2 millones de toneladas para asegurar el abastecimiento interno.

Emmanuel Álvarez Agis: "Vamos a pagar el alimento a precio de guerra"

Según el profesor del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, Dante Romano, si seguimos sin precipitaciones como el pronóstico indica, podríamos ver recortes adicionales. Con 10 millones de toneladas ya autorizadas para exportación, y un consumo interno de unas 6,5 millones, el balance de oferta y demanda se empieza a complicar”.

Romano indica que en un contexto de menor fertilización y clima que no acompaña, “podríamos ver rindes más bajos y esto terminar llevando la producción más hacia los 18 millones de toneladas. No quedan espacios para errores, en un mercado muy ajustado también a nivel internacional”.

El tiempo que viene

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario indican que el ingreso de otro frente de aire frío y seco aleja la posibilidad de lluvias sobre la región núcleo en los próximos días. Los modelos probabilísticos muestran que deberemos esperar hasta la segunda quincena de junio para recibir algún alivio pluvial. Pero la tendencia continúa favoreciendo al extremo noreste del país. 

“Como si fuese poco, se consolida la influencia de tres periodos seguidos de enfriamiento del Pacifico Ecuatorial Central en niveles Niña. La condición actual de los perfiles hace que probablemente la actual sea la campaña fina que se inicia con las peores condiciones de humedad edáfica”.