El gigante de la carne con sede en São Paulo JBS SA está recurriendo al maíz argentino debido a que los altos precios actuales en Brasil hacen que los suministros extranjeros sean más competitivos.
JBS está negociando la importación de 200.000 toneladas métricas desde Argentina para su llegada en los primeros meses de 2020, dijo un portavoz de JBS en respuesta a las preguntas de Bloomberg. Traer maíz desde el país vecino tiene sentido después de que los precios en Brasil aumentaran entre 25% y 40% en los últimos dos meses, según la compañía.
Si bien Brasil obtuvo este año la cosecha de maíz más grande de su historia, las exportaciones récord y la creciente demanda de alimentos están reduciendo las existencias antes de la próxima cosecha. Las exportaciones de carne de cerdo de Brasil aumentaron 14% durante noviembre y las aquellas de pollo se elevaron 2% debido a que China está incrementando las compras para hacer frente al déficit de proteínas que ha dejado la propagación de la peste porcina africana.
“El suministro brasileño ha sido tan fuerte que ha habido mucha especulación sobre los envíos desde Argentina”, indicó Tarso Veloso, analista de AgResource, en Chicago. “Nadie esperaba que los precios llegaran hasta donde están, por lo que parece lógico que los grandes compradores intenten traer maíz de otros lugares”.