BLOOMBERG
Fútbol y Negocios

Jim Ratcliffe estaría liderando la carrera para comprar el Manchester United

La oferta del multimillonaria le da ventaja por sobre el consorcio catarí liderado por el jeque Jassim bin Hamad al-Thani que también quiere obtener participación en el club.

Club Manchester United 20221123
Club Manchester United | Agencia Shutterstock

Jim Ratcliffe se perfila como el favorito para comprar el gigante del fútbol inglés Manchester United Plc., dijeron personas con conocimiento directo. La oferta recientemente revisada del multimillonario británico le da ventaja sobre una propuesta rival de inversionistas cataríes.

El presidente de la empresa química Ineos Group Holdings SA está en conversaciones con los propietarios estadounidenses del club, la familia Glazer, y sus asesores sobre la estructura de un acuerdo, según las fuentes.

De acuerdo con los términos que se están discutiendo, Ratcliffe podría hacer una oferta por algunas de las acciones en poder tanto de los Glazer como de los inversionistas minoritarios en el Manchester United, dijeron las personas. Ratcliffe podría terminar con una participación inicial de aproximadamente el 25% en el Manchester United en un acuerdo que podría valorar el club en más de £5.000 millones (US$6.100 millones), agregaron.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La familia Glazer considera actualmente que la oferta de Ratcliffe por una participación minoritaria es más atractiva que una oferta alternativa catarí por la totalidad del club, según las fuentes, que pidieron no ser identificadas por tratarse de información confidencial. La junta directiva del Manchester United discutirá la última propuesta en una reunión que se celebrará en los próximos días.

Las deliberaciones están en curso y no hay certeza de que terminen en una transacción. Si bien la familia Glazer está más cerca que nunca de encontrar un acuerdo aceptable, la situación sigue siendo fluida y el grupo catarí aún podría aumentar su oferta, dijeron las personas.

El multimillonario que puede conseguir todo, excepto su sueño de comprar el Manchester United

Las acciones del Manchester United han subido un 55% en Nueva York durante los últimos 12 meses, lo que le ha dado al club un valor de mercado de alrededor de US$3.300 millones.

Bloomberg News informó el mes pasado que Ratcliffe estaba reestructurando una oferta por el Manchester United para responder a la preocupación de los accionistas minoritarios, entre los que se encuentran Lindsell Train, Ariel Investments LLC y Eminence Capital, acerca de ser excluidos de cualquier acuerdo.

Un acuerdo pondría fin a la larga batalla por uno de los mayores premios del deporte. El Manchester United compite en la Premier League inglesa y, por su rica historia y su gran número de seguidores en todo el mundo, es codiciado desde hace tiempo por los inversionistas que buscan un lugar en la liga de fútbol más rica del mundo.

Molestia de los hinchas del Manchester United

Ratcliffe, aficionado del Manchester United, compite con un consorcio catarí liderado por el jeque Jassim bin Hamad al-Thani. La propuesta de Ratcliffe podría dar a ciertos miembros de la familia Glazer, entre ellos Joel y Avram Glazer, la oportunidad de seguir involucrados, al menos a corto plazo.

Esto probablemente enfurecerá a algunos seguidores del Manchester United, que culpan a sus propietarios estadounidenses por años de bajo rendimiento en la cancha y quieren que abandonen el club.

La venta está siendo gestionada por banqueros de la empresa asesora estadounidense Raine Group LLC. Representantes de Raine, Ratcliffe y el Manchester United declinaron hacer comentarios. Un portavoz del grupo catarí dijo que su oferta por el 100% del Manchester United seguía sobre la mesa y representaba la mejor solución para el club.

Ha pasado casi un año desde que los Glazer dijeron públicamente que llevarían a cabo una revisión estratégica de su propiedad del club. El proceso de licitación ha avanzado a un ritmo lento, dados los intereses de las distintas partes implicadas.

Ratcliffe presentó una propuesta anteriormente este año para adquirir el 69% de las acciones del Manchester United propiedad de los Glazer. Eso dejaba pocos beneficios a los titulares de las acciones restantes del club. Uno de los tres principales accionistas del Manchester United envió una carta a la junta del club advirtiendo de que los directores independientes podrían correr el riesgo de ser demandados por recomendar cualquier oferta que favoreciera a un grupo de accionistas en detrimento de otro.

LdG / ED