BLOOMBERG
Conflicto en Estados Unidos

Un juez federal de Chicago rechazó la retención de fondos a ciudades santuario

La ciudad argumentó que sus políticas de vigilancia y cooperación con las comunidades de inmigrantes deben ser respetadas.

CSanctuary City Injunction Limited to Chicago by Appeals Court
CSanctuary City Injunction Limited to Chicago by Appeals Court | Bloomberg

Por segunda vez, un juez federal en Chicago rechazó un plan del Departamento de Justicia de EE.UU. para retener fondos destinados a los departamentos policiales de las llamadas ciudades santuario y dijo que su decisión se aplicaba en todo el país.

Chicago demandó al Departamento de Justicia, argumentando que sus políticas de vigilancia y cooperación con las comunidades de inmigrantes deben ser respetadas teniendo en cuenta que la ciudad no coopera con las autoridades de inmigración sobre el estado de un sospechoso a menos que sean miembros conocidos de pandillas o delincuentes violentos.

Bajo el plan del Departamento de Justicia, a las ciudades que se nieguen a cooperar con las autoridades federales de inmigración se les negarían los fondos bajo la subvención Edward Byrne Memorial Justice. Las condiciones exigirían que la policía de la ciudad se ponga en contacto con los funcionarios de inmigración y que mantenga en custodia a los sospechosos de ser indocumentados hasta que lleguen los funcionarios de inmigración.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El juez de distrito de los Estados Unidos,Harry D. Leinenweber,  dijo que esas condiciones para los fondos violan la separación de poderes.

"Una necesidad federal de información estatal no libera automáticamente al gobierno federal del requisito, a veces laborioso, de adquirir esa información por medios constitucionales", dijo Leinenweber en un fallo de 58 páginas. Por su parte, los representantes del Departamento de Justicia no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

Leinenweber, quien emitió un fallo similar pero temporal en septiembre, dijo que la decisión del martes se aplicará en todo el país. Mientras tanto, el 7° Tribunal de Apelaciones de Circuito en Chicago dijo que consideraría analizar si el fallo anterior de Leinenweber puede aplicarse en todo el país.

El nombre del caso es City of Chicago v. Sessions, 17-cv-05720, Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Norte de Illinois (Chicago).