Un juez federal de Estados Unidos ordenó a agentes de policía de Memphis, Tennessee, que recibiesen formación sobre lo que se debe y no se debe hacer para vigilar las redes sociales, después de que el departamento admitiese haber creado una cuenta de Facebook falsa para espiar a activistas de Black Lives Matter.
El departamento utilizó una cuenta con el nombre de "Bob Smith" para infiltrarse en el grupo y hacerse "amigo" en Facebook de activistas que hacen campaña contra la violencia hacia los negros. El juez consideró que esta práctica suponía una violación de un acuerdo judicial de 40 años que prohibía a la policía de la ciudad recopilar información política sobre activistas que ejercen su derecho de libre expresión.
El juez de distrito de Estados Unidos Jon McCalla dijo que una cosa es que la policía se haga "amigo" de un presunto narcotraficante como parte de una investigación de narcóticos, y otra muy distinta es usar Facebook como herramienta para la vigilancia generalizada de manifestantes legales.
Con las reformas ordenadas por el tribunal, Memphis "tiene la oportunidad de convertirse en uno de los pocos departamentos de policía metropolitanos del país que cuenta con una política sólida para la protección de la privacidad en la era digital", escribió McCalla. “El tribunal reconoce que esto puede ser una carga pesada; ser pionero suele serlo”.