Después de permanecer almacenado durante décadas, un cuadro de Winston Churchill será subastado en Phillips New York con una estimación de entre US$1,5 y US$2 millones.
El paisaje, “Moat at Breccles”, fue pintado por Churchill en 1921 y permaneció en su colección privada durante 40 años. “No le gustaba regalar cuadros, ni venderlos”, dijo Jean-Paul Engelen, vicepresidente y codirector mundial de arte contemporáneo y del siglo XX en Phillips.
Sin embargo, después de desarrollar una amistad con el magnate naviero Aristóteles Onassis a fines de la década de 1950, Churchill decidió otorgar a Onassis un honor que previamente había dado a un grupo selecto, en el que se incluía a la reina Isabel y Dwight D. Eisenhower: una de las obras de arte de Churchill como regalo.
Específicamente, le dio a Onassis el cuadro que lleva por nombre “Moat at Breccles”. “Si tu amigo es Onassis, uno de los hombres de negocios más ricos y poderosos del mundo, entonces obviamente le vas a dar algo que aprecias y de lo que estás orgulloso”, señaló Engelen.
Tras el gesto, Onassis se sintió apropiadamente conmovido y mandó a colocar la pintura en el salón de su superyate Christina, junto con otras obras, dice Engelen, de autores como El Greco, Pissarro, Gaugin y Vermeer.
La obra representa un paisaje de verano bucólico en la propiedad de la prima de la esposa de Churchill, el Salón Breccles, una casa solariega histórica en Norfolk, Inglaterra. El cuadro fue visto en público por última vez cuando una cámara recorrió el salón de Onassis en un documental de 1964 llamado “El otro mundo de Winston Churchill”.