BLOOMBERG

La Fed modera política al cumplir su jefe un año en el cargo

Jerome Powell cumple esta semana su primer año como presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos presionado para cumplir con el compromiso de su primer día: explicar "qué estamos haciendo y por qué".

Fed Chairman Jerome Powell Holds News Conference Following FOMC Rate Decision
Fed Chairman Jerome Powell Holds News Conference Following FOMC Rate Decision | Bloomberg

Jerome Powell cumple esta semana su primer año como presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos presionado para cumplir con el compromiso de su primer día: explicar "qué estamos haciendo y por qué".

Powell participará de una reunión con educadores en Washington el miércoles, un día después de celebrar su aniversario. Lo hace tras un año donde se elevaron cuatro veces las tasas de interés y el presidente Donald Trump publicó numerosos tweets. El año terminó cuando los estrategas deleitaron a los mercados al señalar que posiblemente no vuelvan a ajustar la política monetaria por un tiempo.

La presentación del 6 de febrero, que se transmitirá en vivo al público, el cual también podrá unirse a la discusión a través de las redes sociales, le da a Powell la oportunidad de explicar sus motivos para moderarse ante las preguntas sobre qué volvió necesario un cambio tan dramático.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo impacta la suba de la tasa de interés de la Reserva Federal de EEUU en Argentina

"Es posible que los responsables de la política monetaria se hayan asustado por los acontecimientos económicos y financieros en su primera reunión del año, pero el mercado laboral se mantiene en una posición muy sólida", dijo Carl Riccadonna, economista jefe para EE.UU. de Bloomberg Economics. "Las autoridades monetarias se contentarán con dejar que los datos hagan el trabajo pesado en lugar de las comunicaciones de la Fed para convencer a los participantes del mercado de la necesidad de tomar más medidas".

Otros países

Otros países —Reino Unido, India, México, Australia, Brasil y toda Europa del Este— también están tomando decisiones sobre política monetaria. Finalmente se publicarán los datos atrasados por el cierre del Gobierno en EE.UU., y las cifras en la eurozona aclararán cuán rápidamente está desacelerando su economía.

EE.UU. comenzará a ver los informes económicos retrasados por el cierre. La Oficina del Censo publicará la balanza comercial de noviembre el jueves, y los economistas encuestados por Bloomberg proyectan que el déficit se reducirá de US$55.500 millones el mes anterior a US$45.000 millones. También se prestarán atención al desequilibrio con China, ya que las dos economías más grandes del mundo siguen negociando el futuro de su relación comercial. Trump probablemente mencione esas relaciones el martes, en su discurso sobre el Estado de la Unión. Se reprogramó la publicación de la lectura final de los pedidos fabriles de noviembre para el 4 de febrero.

Venezuela seguirá capturando los titulares al aumentar la presión sobre Nicolás Maduro en su país y en el extranjero. El miércoles, se espera que el banco central de Brasil mantenga su tasa de interés clave en un mínimo histórico del 6,5 por ciento, en la que probablemente sea la última reunión con el presidente Ilan Goldfajn. Al día siguiente, las autoridades mexicanas mantendrían su tasa de referencia al nivel más alto en una década cuando se reúnan por primera vez desde que las dos personas designadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador se sumaron a la junta, y contarán con datos nuevos sobre la inflación que saldrán ese día. En Canadá, este lunes se conocerán los datos sobre confianza del consumidor y el viernes, el informe sobre empleo, que señalará cuán débil está la economía.