BLOOMBERG
SALUD

La inteligencia artificial puede ayudar a impedir la próxima crisis sanitaria mundial

La inteligencia artificial (IA) viene generando expectativas durante todo el año. Un destacado científico chino ha expuesto el importante papel que desempeñará para hacer frente a la próxima crisis sanitaria.

Japan Starts Coronavirus Booster Shots Amid Omicron Fears
Japan Starts Coronavirus Booster Shots Amid Omicron Fears | Bloomberg

La inteligencia artificial (IA) viene generando expectativas durante todo el año. Un destacado científico chino ha expuesto el importante papel que desempeñará para hacer frente a la próxima crisis sanitaria.

Cuando China finalizó su iniciativa “cero covid” a fines del año pasado, se registraron millones de nuevas infecciones por día, lo que abrumó rápidamente a los hospitales y puso a prueba la capacidad, y avivó preocupaciones sobre la precisión con la que el país informaba sobre la situación.

La repentina afluencia de pacientes significó que los trabajadores de la salud no tuvieron tiempo de completar la tarjeta de informe de enfermedades infecciosas para cada paciente, lo que provocó un recuento insuficiente, dijo Wu Zunyou, epidemiólogo del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Artista alemán usó inteligencia artificial para ganar un concurso de fotografía, renunció al premio y abrió la polémica

“Si la información relevante se puede capturar directamente del sistema de información del hospital para su análisis, no volverán a ocurrir problemas similares en el futuro”, dijo Wu en una cumbre este mes, según Beijing News, uno de los organizadores del evento.

Esa es solo una de las formas en que la IA podría mejorar los servicios de atención médica en países masivos como China. La tecnología ya se está aplicando en todo el sector a nivel mundial: enfermedades infecciosas emergentes, variantes del covid, y proteínas para acelerar el desarrollo de fármacos y mejores tratamientos para enfermedades.

Y los avances en la IA, particularmente la velocidad a la que la tecnología puede clasificar grandes cantidades de datos y sugerir respuestas, pueden revelar aún más posibilidades.

El CEO de Google advirtió que la Inteligencia Artificial puede ser "muy perjudicial"

Sin embargo, los profesionales de la salud pueden respirar con tranquilidad. Hasta ahora, parece que la función principal de la IA será apoyar a los profesionales médicos en lugar de hacerse cargo de sus trabajos por completo.

Los trabajos en el campo de la medicina generalmente involucran mucha interacción interpersonal, e inversionistas en una encuesta reciente de Bloomberg News dijeron que los niños de hoy deberían pensar en una carrera en el campo de la medicina.

Casi el 40% dijo que los niños que actualmente están en el jardín infantil les iría mejor con un trabajo en el cuidado de la salud si quieren evitar ser desplazados por la IA, según los hallazgos de la encuesta más reciente de MLIV Pulse, que sondeó a 678 personas.