BLOOMBERG
Agroindustria

Condiciones climáticas impiden que Brasil alcance cosecha récord de soja

Calores, sequías y falta de humedad provoca que el país vecino cosechara 137,3 millones de toneladas causando pérdidas

 20210905_campo_cosecha_shutterstock_g
Cosecha récord. La liquidación masiva de divisas robusteció las reservas del Banco Central. | shutterstock

El mayor productor y exportador de soja del mundo no podrá alcanzar una cosecha récord este año.

Los pronosticadores de cultivos han recortado sus estimaciones para la producción de soja de Brasil debido a que la sequía y el calor persistentes causaron pérdidas en el sur del país. Ahora, se estima que la producción será inferior a la del año pasado, cuando la nación sudamericana cosechó 137,3 millones de toneladas. La cosecha podría haber alcanzado hasta 145 millones de toneladas esta temporada, según las previsiones iniciales.

Una menor oferta de oleaginosas, que se utilizan para una variedad de cosas, desde la producción de aceite de cocina hasta piensos, puede aumentar la inflación mundial de los alimentos. Las preocupaciones sobre la cosecha sudamericana han provocado un aumento de los precios en Chicago, donde los futuros de la soja han subido un 13% desde diciembre. También es probable que la menor producción de Brasil frene sus envíos y aumente la competitividad de las exportaciones estadounidenses.

El comercio con Brasil cerró 2021 con superávit: apuntan a las trabas para importar

El calor y las condiciones secas fueron tan intensos en diciembre en el sur de Brasil, una región que representa alrededor de un tercio de la cosecha del país. Eso llevó a la corredora StoneX a recortar su producción estimada en 7,7% a 134 millones de toneladas a principios de esta semana. El jueves, la consultora local AgRural dijo que la producción puede ser incluso menor, de 133,4 millones de toneladas.

La falta de lluvia y el calor extremo en el sur de Brasil son condiciones provocadas por el fenómeno de La Niña, que está afectando a la agricultura del país por segundo año consecutivo. Argentina, también un importante proveedor de oleaginosas, enfrenta un patrón climático similar, con déficits de humedad que afectarán al menos al 75% de la soja del país la próxima semana, según Commodity Weather Group.

La Niña causará sequías que afectarán la cosecha de soja en Argentina

Las revisiones realizadas esta semana sobre las estimaciones de cosechas de Brasil pueden indicar recortes oficiales la próxima semana, cuando el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y la Conab de Brasil publicarán sus pronósticos para la cosecha de la nación.