ECONOMIA
Agroindustria

El Gobierno anuncia cosecha récord de trigo mientras el campo rechaza el cupo exportador

A pocos días de terminar la recolección del cereal, se estiman unas 22 millones de toneladas.

Exportación de trigo.
Exportación de trigo. | Super Campo

El Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación informó que se está registrando una cosecha récord de trigo, superando los 22 millones de toneladas según las últimas estimaciones.

Al respecto el ministro Julián Domínguez expresó: "Quiero aprovechar la oportunidad para felicitar a los productores y reconocer su esfuerzo. Con el incremento del área sembrada, de las inversiones en tecnología y de las buenas prácticas agrícolas, sumados a condiciones climáticas favorables, hicieron posible esta cosecha histórica."

Desde el ministerio afirman que la producción ya triplica el consumo del mercado interno. Además, calculan que habiéndose anotado un estimado de 12,5 millones de toneladas de exportación, significan 1,2 millones más que el total exportado en la cosecha anterior.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Gobierno acordó congelar el precio del pan hasta el 31 de diciembre.

Domínguez añadió: "Quiero reafirmarles a los productores que estos volúmenes les permiten comercializar su cosecha con tranquilidad sin responder a presiones especulativas."

"Durante la segunda quincena de enero se convocará a todos los integrantes de la cadena del trigo para determinar los volúmenes de equilibrio", sostuvo la cartera agroindustrial

La semana pasada, el Ministerio de Agricultura emitió una resolución donde se establecen cupos a las exportaciones de trigo y maíz, que generaron un rechazo en todos los integrantes de las cadenas de cultivos. El Ministerio de Agricultura habían declarado que los cupos de exportación se basaban en las estimaciones las Mesas Intersectoriales de Maíz y Trigo.

Posición de las Mesas del Trigo y Maíz

Desde las Mesas emitieron un comunicado donde sostienen que “esos datos, consensuados entre todos los integrantes de la cadena, mostraban la inexistencia de problemas en el abastecimiento interno, y que había posibilidades de ampliar los volúmenes disponibles para exportar, tanto en maíz como en trigo”. 

En el comunicado hacen notar que “no solicitaron el dictado de resolución alguna (con la que obviamente no coincidimos), sino que trabajaron para promover un mercado interno y de exportación sin trabas”.

“Como Mesas no promovemos el establecimiento de ningún requisito restrictivo, porque afectan el normal desarrollo de las condiciones de producción y comercialización, generando a futuro menores siembras y menores producciones, con los consecuentes aumentos de precios internos y menores ingresos de divisas al país”.

LM