viernes 01 de julio de 2022
ECONOMIA Agroindustria

Amplio rechazo del campo a las cuotas de exportación para trigo y maíz

Representantes de las cadenas de cultivos y productores se manifestaron en contra de la resolución tomada por el Ministerio de Agricultura.

17-12-2021 19:19

El Ministerio de Agricultura dictó la resolución 276/2021, que se publicó hoy en el Boletín Oficial, mediante la cual se determina que la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, informará losvolúmenes de equilibrio para cumplimentar la demanda del mercado argentino de maíz y trigo".

La resolución determina que las declaraciones juradas de ventas al exterior de esos productos no podrán exceder los toneladas que se definan, para asegurar el abastecimiento al mercado interno y evitar un alza de precios. 

Cifra récord de comercialización de maíz en Argentina.

Según el ministro Julián Domínguez, “la Resolución marca reglas claras preestablecidas en común, según consta en las actas correspondientes. Se fijan cifras de 41,6 millones de toneladas de maíz y 12,5 millones de toneladas de trigo destinadas a los mercados internacionales, de manera que no comprometan el abastecimiento al mercado interno", detalló. 

Opinión de las cadenas de cultivos

Alberto Morelli, presidente de la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), señaló a PERFIL que en la entidad que “estamos en desacuerdo con la Resolución N°276 que fija volúmenes de equilibrio para cumplimentar la demanda interna de maíz. Nunca en la Argentina faltó maíz para el mercado interno. De hecho, mientras el mercado estuvo abierto, sin regulaciones, jamás se registró un faltante para la transformación local”.

El presidente de la Asociación Argentina del Trigo (ArgenTrigo), Miguel Cané consideró que “el trigo incide no más de 12% en el precio del pan. Por eso estas intervenciones no logran el objetivo de bajar el precio del pan o los panificados y no les hacen bien al consumidor ni al productor, porque éste termina pagando la fiesta con las intervenciones de los mercados”. 

Trigo: proyectan una cosecha récord en la región núcleo.

“Esta gente cree en eso por la impotencia que tienen de ir al fondo del problema para contener la inflación con medidas que sirvan”, añadió Cané. 

“Este tipo de intervenciones nos llevó a las siembras y producciones más bajas de los últimos años, en el 2013 y 2014. Si los precios se normalizan, porque ahora están muy altos, podríamos volver a ese escenario. Estas maniobras no son útiles”.

Reacciones de los productores

Para Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), “las intervenciones basadas en un arbitrario saldo exportable fijado por el gobierno, generan una sobreoferta artificial deprimiendo las cotizaciones y dificultando la comercialización de los productos, además de proyectar una caída en la productividad nacional”.

Cosecha de maíz.

“Desde nuestra entidad hace meses que venimos denunciando que las autorregulaciones formales o informales, como así también un registro de exportaciones sin operatoria, o esta cuotificación para el trigo y el maíz, dañan al país y nos hacen mal a todos” agregó Pino.

Por su parte, Matías Lestani, jefe de Economía de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), opinó que los cupos de exportación “de hecho los estaban ejerciendo sin necesidad de blanquearlos sin tener un problema con las gremiales. Por ahí le sirve al ministro (Domínguez) para demostrarle a su propia tropa que tiene firmeza con el campo”.

A nivel de los productores, Lestani estimó que usarán más fijación de precios con futuros “y complicará al mercado interno que no los usa, como pasa con los productores de pollo y los feedlots, que justamente son los sectores a los que supuestamente quiere ayudar el Gobierno con esta medida”.

Aclaración del Consejo Agroindustrial Argentino

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) aclaró que respecto de la Resolución 276/2021 del Ministerio de Agricultura y, específicamente, a la mención hecha en la Circular 6 de la Subsecretaria de Mercados; "la Mesa de Trigo y la Mesa de Maíz no integran el CAA".

"Las mismas fueron creadas e integradas por los sectores de cada cadena para tratar los temas de coyuntura que las afectan. El Consejo trabaja en la formulación de políticas de largo plazo fomentando mas producción y agregado de valor”, señaló la entidad.

LM