ECONOMIA
Acuerdo

El Gobierno acordó congelar el precio del pan hasta el 31 de diciembre

El secretario Roberto Feletti se reunió con representantes de las industrias molinera y panadera.

Panes y Panaderías 20211022
Gastón Mora, presidente del Centro de Panaderos de Avellaneda | Agencia Shutterstock y Cedoc Perfil

El secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti y autoridades de las industrias molinera y panadera acordaron esta tarde mantener estable el precio del pan y la bolsa de harina de 25 kg (el principal insumo utilizado por las panaderías) hasta el 31 de diciembre.

El objetivo es “que las argentinas y los argentinos puedan acceder a una oferta amplia y a precios previsibles de cara a las Fiestas de fin de año”, indicaron desde la Secretaría de Comercio.

Este acuerdo se suma al que se llegó con el sector cárnico, donde se garantiza la disponibilidad en todo el país de cinco cortes parrilleros (asado, vacío, matambre, tapa de asado y falda) a precios sensiblemente inferiores a los vigentes en el mercado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La canasta básica en CABA aumentó 2,04% en la primera quincena de diciembre.

Para la secretaría que conduce Roberto Feletti, “este conjunto de medidas permitirá que las familias puedan disfrutar en estas Fiestas de una amplia gama de productos representativos del consumo argentino promedio a precios justos”.

Por otra parte, en la reunión de hoy se conformó una mesa para coordinar a partir de enero de 2022 entre todos los sectores una agenda de trabajo, con el fin de desarrollar una política integral que permita dar estabilidad y quitarle volatilidad al precio del trigo para el mercado interno, un pedido que venían realizando desde el sector de los elaboradores de pan.

Desde la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires (FIPPBA) sostuvieron que “la industria panadera no quiere que falte el pan en la mesa de ningún argentino porque somos conscientes de que en algunos lugares es el único alimento que se consume”.

Los industriales bonaerenses anunciaron que trabajarán de manera conjunta con el gobierno para “realizar un pan de cierta cantidad de piezas a un precio diferenciado” de cara al 2022. 

En las reuniones posteriores con el Gobierno definirán la cantidad de piezas y el precio de este pan, que será distinto al resto de las variedades: “Evaluaremos el precio en conjunto, tanto con los centros de panaderos como con el Secretario de Comercio”, ya que el objetivo es asegurarles a los consumidores que “luego de diciembre también tendrán un alimento esencial a un precio diferenciado”, afirmaron desde FIPBA.

Además de Feletti, del encuentro participaron el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian, el presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), Diego Cifarelli; el presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la República Argentina (APYMIMRA), Oscar Marino, el asesor de APYMIMRA Cdor. Leonardo Segura; el presidente y miembros de la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires, Raúl Santoandré, Javier Guiraldes, Cristian Malsenido y Martín Leiras, respectivamente.

LM / ED