Asado, vacío, matambre, falda y tapa de asado son los 5 cortes parrilleros que el Gobierno busca asegurar la provisión en todo el territorio nacional a un buen precio teniendo en mente las fiestas de fin de año. Incluso trascendió que entre hoy y mañana el Gobierno anunciaría que esos cinco cortes de carne de consumo popular y masivo, tendrán descuentos de entre 40% y 45% sobre los precios vigentes en el mercado.
Y es que esta tarde el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, mantendrá una serie de reuniones con cámaras frigoríficas que atienden mayormente el mercado interno y con los supermercados, para poder terminar de darle forma al acuerdo para bajar el precio de cinco cortes de carne para Navidad y Año Nuevo y garantizar la disponibilidad de los mismos en todo el país.
Feletti se reunió con frigoríficos para bajar el precio de cinco cortes de carne
Vale recordar que con esta misma consigna, Feletti, y el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian, recibieron el viernes pasado a los representantes del Consorcio ABC, Mario Ravettino y Federico Braun, con los cuales alcanzaron un "entendimiento en función del cual se va a garantizar la disponibilidad en todo el país a precios estables y accesibles de cinco cortes parrilleros durante los días previo a Navidad y Año Nuevo".
Algunos trascendidos indican que el acuerdo de comercialización de los cortes estarían disponibles en las bocas de expendio los días 21, 22, 23, 29, 30 y 31.
Según el acuerdo que se está negociando, los frigoríficos se comprometen a proveer 10.000 toneladas de los cortes de carne vacuna de exportación para Navidad y otras 10.000 para Año Nuevo.
Los productos estarían disponibles en los supermercados y comercio de proximidad de todo el país, con cupos de ventas por cliente, para evitar maniobras especulativas, que alcanzarían a más de 2.300 bocas de expendio, según trascendió de fuentes empresarias.
Qué pasa con los precios de la carne y por qué para la producción son "valores lógicos"
Los cortes serán
- asado,
- vacío,
- matambre,
- falda y
- tapa de asado
A qué precios podría estar la carne si se logra el acuerdo
Si se concreta el acuerdo que el Gobierno está negociando con frigoríficos y supermercados, y según los lugares y zonas de comercialización. los precios podrían ser lo siguientes:
- el kilo de asado de costilla que actualmente se consigue entre $850 y $1.000, se venderá a $549,
- el kilo de vacío y matambre a $599,
- la falda a $390 y
- la tapa de asado a $459
Si bien desde la cartera que conduce Feletti indicaron que en el encuentro del viernes hubo avances concretos acerca de la forma que tendrá la medida y el modo de operativizarla, las reuniones para llevar a cabo esta iniciativa continuarán este lunes a las 18 en la sede de la Secretaría con "otros actores importantes del sector con el objetivo de terminar de definir los detalles del acuerdo".
De esta ronda participarán:
- Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica),
- Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra),
- Asociación de Supermercados Unidos (ASU),
- Cámara Argentina de Supermercados (CAS),
- Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) y
- Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam).
LR / NA