AGRO
Agronegocios

Brasil aprobó la importación de harina de trigo transgénico desarrollado en Argentina

La determinación del gobierno del país vecino permitirá impulsar la adopción de la tecnología HB4 de resistencia a sequía.

En 2019 subió casi 5% la exportación de harina de trigo y aportó US$300 millones.
La ANMAT prohibió la venta y comercialización de una marca de harinas | Super CAMPO

Brasil aprobó la importación de harina de trigo transgénico HB4 desarrollado por la empresa argentina Bioceres. La Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación fue el encargado de la aprobación en el vecino país.

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, calificó a esta aprobación como “una nueva conquista para el campo argentino en Brasil”.

La tecnología HB4 es la única en el mundo con tolerancia a sequía para soja y trigo, lo que permite aumentar la producción de estos cultivos en contextos de limitaciones hídricas. Se trata de un desarrollo con la colaboración público-privada entre la emrpesa Bioceres y el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (CONICET-UNL).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La siembra de trigo y cebada terminó con superficie récord.

Fuentes de Bioceres expresaron a PERFIL que “la aprobación de la harina de trigo HB4 "es una excelente noticia y estamos muy contentos ya que refuerza lo actuado por las autoridades regulatorias argentinas, valida la tecnología HB4 y su enorme potencial, al igual que establece su equivalencia en términos nutricionales y ambientales con los trigos no modificados. Esta aprobación es un paso importante hacia la creación de sistemas agrícolas resistentes al clima que usan al trigo como componente principal para la rotación de los cultivos”. 

En octubre de 2020, el gobierno argentino otorgó la primera aprobación del evento Trigo HB4 para plantación y consumo, quedando pendiente su permiso de comercialización a la aprobación brasileña, ya que Brasil es el principal importador de trigo argentino. 

La producción de semillas y grano de trigo HB4 en Argentina se realiza bajo el programa de identidad confinada denominado Generación HB4.  Mediante este programa, en el que todo el trigo producido bajo esta modalidad es propiedad de Bioceres, en esta campaña se están cosechando 55.000 hectáreas. 

Trigo transgénico: acopiadores le manifestaron a Alberto Fernández su preocupación.

“Debido a los excelentes resultados en rendimiento como en disminución de riesgos asociados a la sequía que vienen mostrando el cultivo, hay gran expectativa del productor para ser parte del programa durante la próxima campaña”, sostienen desde Bioceres. 

Repercusión en Brasil

La Asociación Brasileña de Productores de Trigo (Abitrigo) se posicionó en contra de la aprobación del Gobierno. En un comunicado, la entidad pedirá la convocatoria del Comité Nacional de Bioseguridad, “para que sea analizada, de forma más urgente, las implicacions de la presencia de trigo transgénico argentino sobre el mercado brasileño”. 

Además, Abitrigo analizará el pedido de una medida cautelar “para suspender la implementación de la decisión de CTNBio hasta el pronunciamiento del Comité Nacional de Biosguridad”.

Para Abitrigo, “no se puede ignorar el impacto de sobre las exportaciones brasileñas de productos derivados (masas, galletitas y panes) y desmembramientos imprevisibles sobre la imagen del Agronoegocio”.

Bioceres encaró el mismo camino de aprobación para este trigo HB4 en Bolivia, Estados Unidos, Uruguay, Paraguay, Colombia, Indonesia, Sudáfrica y Australia. Desde Bioceres estamos trabajando junto a las autoridades y organismos reguladores de cada país para cumplimentar todos los requerimientos.

LM