El área sembrada con trigo alcanzará las 6,8 millones de hectáreas, la mayor de los últimos 20 años, según la Guía Estratégica del Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Las lluvias que se registraron durante junio y los primeros días de julio ayudaron a corregir hacia arriba las previsiones de siembra de trigo con un 90% de avance de siembra.
Commodities en alza: cómo invertir en soja, trigo y maíz.
Desde la entidad sostienen que el año pasado había 1 millón de hectáreas implantadas regulares a malas por una sequía feroz en el centro y norte del país. Hoy, en cambio solo hay 75.000 hectáreas regulares en el norte de Córdoba. La diferencia de escenarios es contundente y salta a la vista comparando el contenido de humedad del suelo de julio de 2021 vs 2020.
Por lo apuntado se hace más firme un escenario de normalidad y un horizonte productivo récord para argentina de 20,5 millones de toneladas (Mt), cuando hace un mes se estimaban 20 Mt. El volumen proyectado sale de tener en cuenta pérdidas de área en torno a los 200.000 ha y el rendimiento promedio nacional de los últimos 5 años, que es 31 qq/ha.
“El clima que este año se puso a favor de la siembra de trigo en Argentina fue fundamental para que en las últimas 3 semanas se hayan implantado casi 2 millones de hectáreas y sumar más área para alcanzar 6,8 M de ha. El crecimiento interanual de trigo ahora es de 3,7% de superficie”, afirma el informe de la BCR.
Provincias
La provincia de Córdoba aumentará 11% su área triguera con respecto al año pasado. En Buenos Aires se esperaba un recorte interanual del 10%, pero finalmente será de solo 6%.
Con un 8,5% más de área triguera que en el 2020, la provincia de Santa Fe alcanzará el 1,3 millón de hectáreas, la superficie más alta de toda su historia con el cereal el mayor nivel de siembra en toda su historia triguera, motorizado por el crecimiento en el centro y norte provincial.
LM