viernes 13 de diciembre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / Crisis en Venezuela
martes 5 febrero, 2019

La pequeña Guyana pronto podría extraer más petróleo que Venezuela

Si bien actualmente no produce petróleo, busca desarrollar uno de los mayores descubrimientos de crudo en cinco años.

Michelle Kim

Los mayores bancos del mundo están apostando a un repunte de los precios del petróleo el año que viene. Foto: Bloomberg
martes 5 febrero, 2019

Guyana, un país que actualmente no produce petróleo, podría extraer más crudo que Venezuela en cinco años. Mientras la producción venezolana se desploma por la crisis económica y las sanciones de Estados Unidos, el pequeño país vecino busca desarrollar uno de los mayores descubrimientos de petróleo.

Si bien las sanciones de Estados Unidos a Venezuela amenazan con acelerar una caída ya abrupta en la producción, su vecina Guyana se encamina alcanzar los 750.000 barriles al día para 2025, según una estimación de Exxon Mobil Corp. La petrolera se ha asociado con Hess Corp. y CNOOC Ltd. de China para desarrollar uno de los mayores descubrimientos de petróleo en aguas profundas del mundo frente a las costas del país.

La producción de Venezuela se está hundiendo en medio de una devastadora crisis económica y las sanciones de Estados Unidos contra el sector petrolero del país. La producción venezolana ha disminuido casi un 50 por ciento en los últimos tres años, según datos recabados por Bloomberg. Si las sanciones obligan a las compañías de petróleo estadounidenses a cerrar sus negocios en la nación latinoamericana, la producción podría hundirse a 600.000 barriles al día, según Rapidan Energy Group.

Poco optimismo para la producción del crudo por la crisis en Venezuela

Incluso en el caso de una resolución política rápida, la producción probablemente caerá a 890.000 barriles al día en 2019 debido a "una industria extraordinariamente deteriorada que carece de conocimientos y de dirección", dijo Mara Roberts Duque, analista de BMI Research de Nueva York. No obstante, Venezuela tiene mucha más capacidad de producción que Guyana. Si el país se estabiliza y repara su sector petrolero, es poco probable que Guyana lo superase, matizó.

Venezuelan oil production keeps falling

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha amenazado con obstaculizar el desarrollo de la formación petrolera, y ha prometido bloquear las actividades de exploración de Exxon en aguas disputadas frente a Guyana. Exxon está en conversaciones con el Gobierno de Guyana respecto al asunto, dijo el máximo responsable Darren Woods en una conferencia telefónica sobre resultados el viernes.

Maduro anunció acciones legales contra Estados Unidos por sanciones petroleras

ED


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4842

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.