A fines de 2014, Uber comenzó a probar un servicio llamado Uber Essentials, basado en la premisa de que los artículos más populares de las tiendas de conveniencia se pueden hacer aún más convenientes. "Nos equivocamos", admitió Jason Droege, vicepresidente de Uber Everything. “En [Washington] D.C., me senté en un auto por seis horas y recibí dos pedidos. Descubrimos que el comercio minorista no es tan simple como poner 200 artículos en un Toyota Highlander".
Cargo, firma de Nueva York que ofrece productos a pasajeros de Uber y Lyft, piensa de otra forma. Cargo Box, algo así como un minibar ambulante sin alcohol, se encuentra en unos 12.000 vehículos de dichas empresas de transporte. Los pasajeros que se suban a uno equipado pueden comprar bocadillos y bebidas energéticas camino a una reunión o a casa.
El jueves, Cargo amplió su accesibilidad al anunciar un acuerdo con Venmo, servicio de pago móvil amado por los mileniales. A principios de año, Venmo comenzó a trabajar con firmas como GrubHub y Uber a fin de permitir a los consumidores efectuar transacciones con comerciantes.
"Si uno piensa en quiénes son los consumidores en vehículos de transporte compartido se da cuenta de que todos son usuarios de Venmo", asegura Jeff Cripe, cofundador y director ejecutivo de Cargo. “Estamos emocionados de que Venmo nos haya seleccionado para asociarnos en su nuevo producto. Ahora los clientes pueden realizar transacciones directamente con nosotros".
Cargo comenzó en 2016 como una manera de aprovechar el uso de vehículos de transporte compartido. Ahora cuenta con US$30 millones en fondos de patrocinadores como Eighteen94 Capital, Kellogg y Founders Fund. "En 2017, el mundo pasó alrededor de 2 mil millones de horas en vehículos de viaje compartido", detalló Cripe. "Esperamos que esa cifra aumente".
Las Cargo Box se encuentran en vehículos que operan en 10 ciudades de Estados Unidos y Singapur y la compañía anunciará una otra ciudad internacional en las próximas dos semanas. Cuentan con una docena de productos que varían pero pueden incluir máscaras de belleza coreanas y aparatos electrónicos de urgencia como cargadores de iPhone.
Muchas de las transacciones de Cargo incluyen alimentos y bebidas y se realizan en asociación con las principales empresas de productos envasados. "Nos gusta asociarnos con Cargo por los datos", afirmó John Carroll, vicepresidente de Coca-Cola North America. "Sabemos lo que los clientes eligen".
De acuerdo con Jayesh Shah, director de desarrollo comercial de Mars Wrigley Confectionery U.S., los productos más populares de Cargo en su inventario son Extra Gum y Skittles. En general, los Rice Krispie Treats son el producto alimenticio más comprado. Un cuadradito cuesta 79 centavos. Y como los mileniales representan buena parte de los pasajeros de Uber, los asientos traseros de sus vehículos son un espacio privilegiado para probar productos. "Es una buena oportunidad para probar nuevas bebidas en este segmento", indicó Carroll.