BLOOMBERG
BLOOMBERG

Murió a los 96 años Leon Lederman Premio Nobel de Física en 1988

Lederman compartió con Melvin Schwartz y Jack Steinberger el revolucionario hallazgo del neutrinoo muónico

Leon Ledesma- Premio Nobel
Leon Ledesma- Premio Nobel | Leon Ledesma- Premio Nobel

Leon Lederman, físico estadounidense que ganó el Premio Nobel al codescubrir uno de los bloques subatómicos del universo antes de acuñar el término "partícula de Dios" para describir el mecanismo que da masa a la materia, ha fallecido este miércoles en su casa de Rexburg, Idaho. Tenía 96 años. La noticia fue confirmada por el sitio web del Laboratorio Nacional Fermi en Batavia, Illinois, donde una vez fue director.

Lederman compartió el Premio Nobel de Física de 1988 con Melvin Schwartz y Jack Steinberger por detectar el neutrino muónico, miembro previamente desconocido de la familia de partículas leptón. En el Laboratorio Nacional de Brookhaven en Long Island, Nueva York, utilizaron un acelerador de alta energía para producir un haz de neutrinos, que puede crear muones y electrones al interactuar con la materia.

El descubrimiento de 1962 avanzó la creación del llamado Modelo Estándar, que explica cómo los componentes subatómicos interactúan con los campos invisibles para aumentar su masa. El modelo se completó cuando científicos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear anunciaron en 2012 que habían detectado el bosón de Higgs, nombrado así en honor al físico británico Peter Higgs. En 2013, Higgs compartió el Premio Nobel con François Englert por proponer la existencia de un campo formador de materia que produce la partícula de bosón.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"¿Cómo podemos hacer que nuestros colegas de química, medicina y especialmente la literatura compartan con nosotros, no la inteligencia de nuestra investigación, sino la belleza del edificio intelectual, del cual nuestro experimento no es más que un ladrillo?", declaró Lederman en su discurso durante el banquete del Nobel.