El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, asestó un duro golpe a la estrategia para el brexit de Theresa May al prohibirle someter a votación su acuerdo en el Parlamento por tercera vez, a menos que lo cambie de manera significativa.
En una decisión sorpresiva el lunes, Bercow impuso al gobierno una nueva "prueba" por cumplir antes de permitir a la primera ministra que solicite al Parlamento volver a votar sobre el acuerdo que negoció durante dos años con la Unión Europea.
Los siete ‘key players’ que definirán la suerte del Brexit junto a Theresa May
Si el acuerdo es sustancialmente diferente del plan que los Comunes ya rechazaron, el mismo Bercow permitirá que los miembros del Parlamento lo voten, dijo el presidente. Si es igual al anterior, no lo autorizará. El problema para May es que las negociaciones terminaron y el tiempo está a punto de acabar antes que el Reino Unido se retire del bloque el 29 de marzo.
May asistirá a una cumbre en Bruselas el jueves y parece probable que ahora tenga que solicitar a los líderes de la UE que le otorguen una extensión al plazo, que posiblemente durará varios meses.