BLOOMBERG
Reino Unido

May va a Bruselas en busca de pronto cierre de trato para brexit

La primera ministra hará un último intento a modo de salvar su acuerdo para el brexit y evitar que el Parlamento tome el control del divorcio del Reino Unido de la Unión Europea.

Theresa May
Theresa May. | Bloomberg

La primera ministra Theresa May hará un último intento a modo de salvar su acuerdo para el brexit y evitar que el Parlamento tome el control del divorcio del Reino Unido de la Unión Europea.

El gobierno británico ve la reunión del miércoles en Bruselas de May con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, como una oportunidad crucial para obtener cambios vinculantes desde el punto de vista legal acerca de la salvaguarda de frontera irlandesa, que ha demostrado ser el mayor obstáculo para conseguir un acuerdo.

No obstante, funcionarios de la UE minimizan las perspectivas de un avance inminente al señalar que la reunión es solo una escala hacia la reanudación de las negociaciones.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Negociadores del brexit harían cambios cuando se termine el tiempo

"No hay suficiente movimiento para que pueda esperar que esto sea una discusión con un resultado concreto", afirmó Juncker en una conferencia de prensa en Stuttgart, Alemania. En un panel de discusión posterior, expresó su frustración por el estado de las tratativas. "Estoy perdiendo el tiempo con este brexit", disparó.

Si las conversaciones de esta semana van según lo planificado, May espera someter un nuevo acuerdo sobre el brexit a una votación vinculante en el Parlamento antes del 27 de febrero, detalló un funcionario del Reino Unido. Esa es la fecha en que los miembros del Parlamento que se oponen a que Gran Bretaña deje el bloque sin un pacto tendrán la oportunidad de hacerse cargo del proceso.

Un Brexit sin acuerdo sería una "bomba atómica"

Esfuerzos diplomáticos

La primera ministra ha hablado con 25 de los otros 27 líderes de la UE en las últimas semanas mientras busca las concesiones que necesita para imponerse en el Parlamento. El fiscal general, Geoffrey Cox, y el secretario para el brexit, Steve Barclay, también están en Bruselas el miércoles para participar de charlas técnicas sobre el denominado ’backstop’.

Su objetivo es asegurar una redacción vinculante en términos legales que asegure a los parlamentarios británicos que el Reino Unido no se quedará atascado en el tema de la salvaguarda, y por lo tanto vinculado a las normas de la UE, de manera indefinida. May todavía trata de convencer al bloque para que reabra el acuerdo de retiro a fin de lograr eso, declaró su vocero.

Jacob Rees-Mogg, quien encabeza el órgano conservador probrexit del Parlamento conocido como European Research Group, emitió el martes un recordatorio oportuno sobre el obstáculo que debe sortear May. "Si no está en el acuerdo de retiro serán palabras al viento", manifestó.

Sin embargo, el problema para la mandataria es que la UE ha dicho reiteradamente que no renegociará el acuerdo de salida, postura que reafirmó el martes. En su lugar, podría ofrecer un anexo al texto actual, que podría ser vinculante en materia legal.