BLOOMBERG
SEMANA DEL CLIMA

Líderes del mundo se reúnen en Nueva York en medio de protestas climáticas

Jefes de Estado desde Francia hasta India se reúnen junto con algunos de los principales líderes corporativos del mundo en una cumbre climática a medida que se expanden por el mundo las protestas que exigen frenar las emisiones de carbono.

Key Speakers At The 73rd Session Of The United Nations General Assembly
Key Speakers At The 73rd Session Of The United Nations General Assembly | Bloomberg

Jefes de Estado desde Francia hasta India se reúnen en Nueva York esta semana junto con algunos de los principales líderes corporativos del mundo en una cumbre climática a medida que se expanden por el mundo las protestas que exigen frenar las emisiones de carbono. La Semana del Clima, evento anual, comenzó el lunes, antes de una cumbre organizada por el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, más tarde en el día.

Los asistentes incluyen a la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro indio, Narendra Modi, y Emmanuel Macron, de Francia. El presidente estadounidense, Donald Trump, quien anunció que se retiraría del acuerdo climático de París, y el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, cuyo país contiene una gran franja de la selva amazónica, no participarán en la reunión.

El evento se da tras las protestas globales del viernes, que exigían acción sobre el cambio climático y recibieron el apoyo de decenas de miles de personas que participaron en el movimiento respaldado por la activista ambiental Greta Thunberg de 16 años. Estudiantes no fueron a clase y empleados salieron de sus trabajos para participar en manifestaciones desde Sídney hasta Varsovia y Nueva York. Quieren que los gobiernos aborden el calentamiento global como una emergencia, que reduzcan los subsidios para combustibles fósiles y un cambio a energía 100% renovable.

En Berlín, los manifestantes se reunieron justo cuando el gobierno alemán obtuvo un paquete de protección climática de aproximadamente US$60.000 millones. El plan, de mayor valor que el de estímulo económico de 2009 de la nación tras la crisis financiera, aumenta gradualmente los precios del combustible para automóviles y grava los viajes aéreos, al tiempo que reduce los costos para trenes. También introduce derechos de emisión de carbono para el transporte y ofrece incentivos para que las personas desechen los viejos hornos.

No hay desaires

Entretanto, Trump, que ha trabajado para revertir las restricciones en todo, desde las emisiones de los vehículos hasta las centrales eléctricas, dijo que su ausencia de la cumbre de la ONU esta semana no pretende ser un desaire. Señaló que está recibiendo información sobre inundaciones catastróficas en el área de Houston.

El secretario general de la ONU, Guterres, dijo que cree que Estados Unidos aún puede tener un aporte de peso frente al cambio climático, a pesar de que Trump estará ausente en el evento de Nueva York. Ciudades y empresas ayudan a llenar parte del vacío que dejan los gobiernos nacionales en cuestiones climáticas, según el jefe de la ONU.

Guterres presiona a los países para que aumenten sus compromisos de alejar al mundo de los combustibles fósiles, y dijo el viernes que espera que un número “impresionante” de líderes anuncien, durante la cumbre, compromisos para lograr la neutralidad en carbono para 2050.

El evento climático tendrá lugar igualmente durante la Asamblea General de la ONU esta semana, y Bolsonaro planea usar su discurso el martes para responder a críticos que dicen que no le importa el medio ambiente y afirmar la soberanía de su nación sobre la Amazonía. Estuvo involucrado en una disputa transatlántica el mes pasado con Macron, de Francia, por una serie de informes sobre los incendios en la Amazonía.

Compromisos corporativos

En el periodo previo a la reunión de la ONU, varias grandes empresas y ciudades anunciaron esfuerzos voluntarios para hacer frente al cambio climático. El fundador y director ejecutivo de Amazon.com Inc., Jeff Bezos, anunció este mes un plan para cumplir los objetivos del Acuerdo de París 10 años antes, mientras que más de 500 inversionistas pidieron a los gobiernos tomar más medidas para combatir el cambio climático.

Otros oradores en los eventos de Nueva York esta semana incluyen a Oliver Baete, director ejecutivo del gigante de seguros Allianz SE; Henrik Poulsen, director ejecutivo de Orsted A/S, el desarrollador eólico marino más grande del mundo; y el director ejecutivo de Unilever NV, Alan Jope.