BLOOMBERG
GUERRA EN EUROPA

La OTAN vigila de cerca la actividad de armas nucleares rusas tras la ruptura del tratado START

Rusia ha invertido mucho en nuevas capacidades nucleares modernas en los últimos años, dijo Stoltenberg, y agregó que la alianza estaba “tomando las medidas necesarias para garantizar que nuestra disuasión siga siendo segura y creíble”.

Bombas nucleares rusas.
Bombas nucleares rusas. | AFP

La OTAN monitoreará de cerca lo que Rusia hace con sus armas nucleares, después de que el presidente Vladímir Putin suspendiera la participación de su país en el tratado New START, dijo el líder de la alianza, Jens Stoltenberg, mientras advertía sobre el riesgo de un armamentismo.

“Es una decisión imprudente porque necesitamos control de armas y transparencia”, dijo el secretario general, Stoltenberg, a Bloomberg TV en una entrevista. “El riesgo de un mundo sin acuerdos de control de armas nucleares es que podría conducir a más armas nucleares”.

Durante su discurso sobre el estado de la nación el martes, Putin dijo que Rusia suspendería su cumplimiento del tratado y no permitiría que Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) inspeccionen sus instalaciones nucleares. El tratado busca limitar el despliegue de armas nucleares de rango intercontinental tanto por parte de Rusia como de EE.UU. al permitir controles del programa de cada país.

Oscuridad, frío extremo, hambruna y muertes por millones: así sería el "invierno nuclear"

Rusia ha invertido mucho en nuevas capacidades nucleares modernas en los últimos años, dijo Stoltenberg, y agregó que la alianza estaba “tomando las medidas necesarias para garantizar que nuestra disuasión siga siendo segura y creíble”.

El jefe de la OTAN reiteró su preocupación de que China considerara proporcionar ayuda militar a Rusia y advirtió que “esto sería un grave error”. China aún no ha condenado la invasión de Rusia a Ucrania y está trabajando cada vez más de cerca con Moscú, dijo Stoltenberg.

Cuando se le preguntó cuándo podrían Finlandia y Suecia convertirse en miembros de la Alianza, Stoltenberg dijo que ve “algunas señales alentadoras” después de reunirse con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en Turquía la semana pasada, y acoge los planes de Hungría de ratificar ambas solicitudes a principios de marzo.

“Creo que es absolutamente posible que Finlandia sea ratificada en un futuro cercano”, dijo Stoltenberg, y agregó que con Suecia “hay algunos desafíos más que deben abordarse”. Agregó que Erdogan acordó una reunión entre Suecia, Finlandia y Turquía en la sede de la OTAN en Bruselas a mediados de marzo para tratar de abordar los desafíos y garantizar que Suecia también se convierta en miembro en un futuro cercano.