El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que el Fondo Monetario Internacional está asfixiando la economía argentina mientras lidia con una de las tasas de inflación más altas del mundo y lucha por cumplir con su programa de US$44.000 millones.
Lula pronunció los comentarios el jueves durante la ceremonia de juramentación de Dilma Rousseff como presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS en Shanghái. El líder de izquierda, quien se encuentra en China para una visita de Estado, dijo que los bancos deben ser tolerantes y no asfixiar a los países endeudados.
“Un banco no debe ahogar las economías nacionales, como lo está haciendo el Fondo Monetario Internacional en Argentina”, dijo Lula, quien enfatizó que impulsará cambios en el FMI y las Naciones Unidas. “Ningún gobernante puede trabajar con un cuchillo en la garganta porque está endeudado”.
El comercio minorista de Brasil registra su mayor alza desde 2020
Un portavoz del FMI no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
La segunda economía más grande de Sudamérica se enfrenta a una inflación anual superior al 100%, lo que exacerba la presión sobre una economía que se prevé que entre en recesión antes de las elecciones presidenciales de octubre. El mes pasado, el directorio ejecutivo del FMI aprobó un desembolso de US$5.400 millones para Argentina, lo que representa un paso clave en el programa que enfrenta mayores riesgos en medio del deterioro de las perspectivas económicas.
El acuerdo es el vigésimo segundo programa del FMI para Argentina. En medio de una crisis monetaria en 2018, el Gobierno anterior de Argentina obtuvo un rescate récord del FMI, pero no logró estabilizar la economía. El presidente, Alberto Fernández, negoció un nuevo acuerdo en 2022 después de dos años de conversaciones, pero autoridades del FMI dijeron recientemente que “reveses de políticas” obstaculizan el programa.