BLOOMBERG

Macron antes de la cumbre G-20: "Los actos de Trump perjudican a aliados"

El presidente francés culpó a las políticas de Trump de perjudicar a sus aliados en Europa, dijo a su llegada a Argentina para una reunión de líderes mundiales.

President Trump Attends Armistice Commemorations
President Trump Attends Armistice Commemorations | Bloomberg

El presidente francés, Emmanuel Macron, culpó a las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de perjudicar a sus aliados en Europa, dijo a su llegada a Argentina para una reunión de líderes mundiales.

"La verdad es que algunas de las decisiones recientes de Trump se han tomado en detrimento de sus aliados", dijo Macron al diario argentino La Nación, en una entrevista publicada el jueves. Macron no dio detalles de las decisiones a las que se refería.

Trump y Macron estarán junto a los otros líderes del Grupo de los 20 en Buenos Aires el viernes y el sábado. Los dos mandatarios no sostendrán una reunión bilateral separada de acuerdo a sus agendas. Macron tiene previsto reunirse con el líder chino Xi Jinping el sábado por la mañana y con el ruso Vladimir Putin el viernes por la tarde.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una amenaza de aranceles sobre automóviles importados, incluidos los automóviles europeos, ha deteriorado la relación entre EE.UU. y Europa durante varios meses. Macron reiteró su llamado a "el multilateralismo y la cooperación".

Los líderes que asisten a la última versión del G-20 en Buenos Aires enfrentan amenazas compartidas en asuntos que van desde las disputas comerciales hasta la migración y el cambio climático. Sin embargo, la falta de un propósito común es tan pronunciada que es más probable que haya enfrentamientos a que se logre una respuesta colectiva.

"Gravedad de la situación”

"No ocultemos la gravedad de la situación", dijo Macron. "Lo que está en riesgo es un bloqueo de los foros multilaterales del mundo como el G-20." El mandatario francés prometió impulsar su agenda de multilateralismo mientras Francia presida el G-7 el próximo año.

Las tensiones han aumentado entre Macron y Trump en los últimos meses. Este mes intercambiaron frases incisivas en las redes sociales y en entrevistas sobre el llamado de Macron a formar un ejército europeo. El 13 de noviembre, Trump dio un golpe a Francia y al presidente francés, con un comentario en Twitter insinuando que el país necesitó que EE.UU lo rescatara de los alemanes en ambas guerras mundiales. También se burló del índice de aprobación de Macron. El líder francés respondió dos días después diciendo que los aliados "se deben respeto mutuo". El acalorado intercambio se produjo después de que se reunieran en París el 11 de noviembre en el marco de las conmemoraciones del armisticio de la Primera Guerra Mundial.

Al ser consultado sobre la creciente tensión, el líder francés de 40 años reiteró su llamado a la historia de larga data de los países. Dijo que las relaciones estratégicas permanecen "intactas", según La Nación.