BLOOMBERG
"Rebelión por la Extinción"

Manifestantes por el clima paralizan el centro de Londres

Habrá protestas por dos semanas. También se registraron marchas en Madrid, Tel Aviv y Auckland.

Londres
El London Tower Bridge, uno de los íconos londinenses. | ADOLFO DIAZ

El tráfico en partes del centro de Londres quedó paralizado ya que cientos de manifestantes por el clima comenzaron con sus cortes que durarán dos semanas en la capital del Reino Unido.

Por segunda vez en seis meses, activistas del grupo Rebelión de la Extinción bloquearon calles y puentes alrededor de Westminster y el Parlamento. Las manifestaciones que comenzaron el lunes por la mañana protestan por lo que consideran unas medidas lentas del Gobierno para contener el cambio climático.

“Hemos llegado a un punto en el que tenemos que hacer algo”, dijo Jackie Cooper, una ex abogada de 57 años vestida de Bugs Benny que había viajado desde el noroeste de Inglaterra. “Es una catástrofe, y estamos avanzando hacia ella a ciegas”, explicó.

Una gran presencia policial de Londres se mezcló con los manifestantes mientras grupos cristianos cantaban himnos y grupos de percusionistas tocaban cerca de Dowling Street. El Servicio de Policía Metropolitana dijo que hasta el mediodía (hora de Londres), 135 personas habían sido arrestadas.

La manifestación coincidió con protestas similares en otras ciudades como Auckland, Madrid y Tel Aviv. Las protestas trastornaron el trabajo en edificios de Gobierno y compañías financieras.

Los grupos piden medidas inmediatas y drásticas para reducir las emisiones de combustibles fósiles y revisar las políticas ambientales para responder a lo que ven como una “emergencia climática”.

Abejas contra el cambio climático en las terrazas de Londres

Entre una serie de demandas, el movimiento quiere que los políticos se fijen como objetivo unas emisiones netas cero en todo el mundo para 2025, veinticinco años antes que los planes actuales del Reino Unido. Instan a los ministros del Gobierno a establecer una asamblea de ciudadanos para analizar el cambio climático y elaborar propuestas que se incorporen a la legislación.

El movimiento ha captado la atención del público, extendiéndose más allá del activismo tradicional a medida que la ciencia sobre el cambio climático se vuelve más urgente y los fenómenos meteorológicos extremos son más comunes.

“Este es el único grupo que realmente dice claramente que la casa está en llamas”, dice Chris Hollywood, trabajador de ayuda internacional que viajó a la capital desde el suroeste de Inglaterra. “Han mirado la ciencia, al igual que otros que miran la ciencia y se hacen preguntas, y sin embargo, este grupo dice que ha llegado el momento de actuar”.

La Rebelión de la Extinción sentará bases en alrededor de doce lugares en el centro de Londres, cada uno con su propio tema durante la próxima quincena. Celebran eventos y manifestaciones durante el día y la noche.

BC/MC