BLOOMBERG

Miles de manifestantes se dirigen a Lima: buscan destituir a la presidenta Boluarte

Agricultores peruanos y otros manifestantes se dirigían a Lima para exigir la renuncia de la mandataria, después de semanas de protestas en áreas rurales empobrecidas que no lograron desalojarla.

2023_01_15_peru_dina_boluarte_presidenciadelperu_g
Enfática. Denuncia presencia de “infiltrados extranjeros”. | presidencia del perú

Agricultores peruanos y otros manifestantes se dirigían a Lima para exigir la renuncia de la presidenta, Dina Boluarte, después de semanas de protestas en áreas rurales empobrecidas que no lograron desalojarla.

Esta última ronda de manifestaciones está programada para comenzar el jueves, según un comunicado de la Asociación Nacional de Pequeños Agricultores de Perú, o Coprofam, que está ayudando a organizar la movilización.

Los medios locales mostraron a campesinos subiendo a camiones y autobuses rumbo a la capital, algunos con pancartas que denunciaban a Boluarte. La Policía intensificó su presencia en las principales vías de acceso a Lima y verificó la identificación de los viajeros.

Perú: cura argentino pidió la renuncia de Boluarte, enojó a la Iglesia y teme que lo expulsen del país

La nación andina se ha visto sacudida por violentos disturbios desde que Boluarte asumió el cargo el 7 de diciembre, después de que su predecesor, el presidente Pedro Castillo fue acusado. Las protestas, que han dejado más de 40 muertos, se concentraron en gran medida en el empobrecido sur rural de Perú, donde Castillo contaba con gran parte de su apoyo.

Los manifestantes se han mostrado cada vez más enfurecidos a medida que aumentaba el número de muertos. Además de la dimisión de Boluarte, exigen nuevas elecciones. Algunos también reclaman reescribir la Constitución y que Castillo sea puesto en libertad.

Si bien partes de Perú se han visto sacudidas por un caos violento, Lima hasta ahora ha salido relativamente ilesa. Los líderes de las protestas dicen que ahora están llevando sus protestas a la capital porque sus voces no han sido escuchadas en sus propias regiones.

Dina Boluarte no renuncia, pero pide "perdón" por los muertes durante las protestas

La presidenta Boluarte ha pedido que las protestas sean pacíficas, mientras que el ministro de Trabajo, Alfonso Adrianzen, instó a los empleadores a permitir que los trabajadores cumplan sus tareas de forma remota el jueves.

Durante el último mes, Lima ha estado bajo un estado de emergencia que suspende algunas libertades civiles y otorga poderes adicionales a las fuerzas de seguridad.

Hasta el miércoles, alrededor de 100 carreteras estaban bloqueadas por las manifestaciones. Los bloqueos han interrumpido el transporte de cobre desde algunas grandes minas, incluidas Antapaccay de Glencore y Las Bambas de MMG Ltd. Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre, con gran parte de su producción concentrada en el sur.