sábado 22 de febrero de 2020 | Suscribite
BLOOMBERG / internacional
jueves 23 enero, 2020

Mano dura global a firma financiera centroamericana que ayuda a evadir impuestos y lavar dinero

Investigadores fiscales de Estados Unidos, Países Bajos y otros tres países coordinan una ofensiva.

Laura Davison y David Voreacos

El lavado de dinero preocupa a la Unión Europea. Foto: Pixabay

Se sospecha que una institución financiera internacional en Centroamérica ayuda a clientes de todo el mundo a evadir impuestos y lavar dinero, según un comunicado de investigadores fiscales de Estados Unidos, Países Bajos y otros tres países que coordinan una ofensiva.

Las agencias tributarias, incluido el Servicio de Impuestos Internos de EE.UU. (IRS, por sus siglas en inglés), descubrieron que la compañía ayudaba a clientes a usar un “sistema sofisticado” para ocultar y transferir riqueza anónimamente a fin de evadir impuestos de manera ilegal internacionalmente, dijeron las autoridades tributarias en un comunicado emitido el jueves.

“Se espera que surjan más medidas criminales, civiles y regulatorias de estas acciones en cada país”, según el comunicado, que no identificó a la institución financiera ni proporcionó otros detalles porque las investigaciones están en curso. Las otras naciones involucradas son el Reino Unido, Australia y Canadá.

Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido, Australia y Canadá coordinan la ofensiva

Agentes fiscales de los cinco países, conocidos como los Jefes Conjuntos de la Aplicación de la Ley Global de Impuestos o J5, lograron identificar a la empresa gracias a esfuerzos coordinados para compartir información, obtener órdenes de allanamiento, realizar entrevistas y emitir citaciones.

Esto marcó la primera operación importante desde que el grupo fue creado en 2018, según el comunicado. En noviembre, el grupo dijo que había identificado docenas de posibles evasores de impuestos de criptomonedas y delincuentes cibernéticos como resultado de sus esfuerzos conjuntos.

“Al trabajar con los países del J5, que comparten el mismo objetivo, podemos ampliar nuestro alcance, acelerar nuestras investigaciones y tener un impacto exponencialmente mayor en la administración tributaria global”, dijo el director de Investigación Criminal del IRS, Don Fort, en un comunicado. “Las trampas fiscales en EE.UU. y en el extranjero tienen sus días contados”.

Las trampas fiscales en EE.UU. y en el extranjero tienen sus días contados, dijo el director de Investigación Criminal del IRS

El esfuerzo es parte del renovado enfoque del IRS en la lucha contra los delitos fiscales, particularmente aquellos relacionados con la evasión fiscal en el extranjero y la criptomoneda, ya que el dinero digital se ha vuelto más popular y ha ganado valor. La agencia se ha esforzado en los últimos años por hacer cumplir las leyes fiscales y alcanzar el ritmo de los delincuentes a medida que la tecnología ha avanzado. La investigación comenzó con información obtenida por Países Bajos, según el comunicado.

Este es el primer resultado de una colaboración operativa entre cinco países para abordar el tema de profesionales que facilitan servicios de delito fiscal en el extranjero”, dijo Hans van der Vlist, jefe y director general del Servicio de Información e Investigación Fiscal en Países Bajos.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4913

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.