Mario Draghi aceptó asumir el cargo de primer ministro de Italia, en tanto se prepara para encabezar un nuevo Gobierno que tendrá como prioridad la pandemia de covid-19, una economía en dificultades y el avance de la integración europea.
El viernes por la noche, y después de dos rondas de conversaciones con líderes políticos, Draghi, exjefe del Banco Central Europeo, informó su decisión al presidente Sergio Mattarella en Roma. Después de obtener un amplio apoyo por parte de los principales partidos del país, excepto el partido de extrema derecha Hermanos de Italia, Draghi le dijo al jefe de Estado que está listo para formar una nueva Administración, según el secretario general de la presidencia.
Los temas en la agenda del nuevo gobierno son: una pandemia que cobró más de 90.000 vidas en Italia, la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial y una carga de deuda de casi 160% de la producción. Draghi supervisará la gestión y asignación de la participación de 209.000 millones de euros (US$253.000 millones) del país en el fondo de recuperación de la Unión Europea, y otras medidas para impulsar la economía, incluida la ayuda para compañías paralizadas.