viernes 13 de diciembre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / Brexit
lunes 8 abril, 2019

Theresa May quiere reanudar conversaciones con líder de la oposición

La primera ministra del Reino Unido espera poder negociar sobre el brexit con su principal contendiente político, Jeremy Corbyn.

Galería de imágenes

Tim Ross y Lucy Meakin


Fotogalería
Theresa May Attends Her Local Church Foto: Getty Images via Bloomberg
lunes 8 abril, 2019

La primera ministra del Reino Unido, Theresa Mayespera poder reanudar las negociaciones sobre el brexit con su principal contendiente político, Jeremy Corbyn, en la búsqueda de un compromiso que pueda convencer a los líderes europeos en una importante cumbre esta semana.

Durante el fin de semana, May defendió su decisión de recurrir al líder del Partido Laborista para ayudar a redactar un nuevo plan de retirada de la UE. A pesar de sus diferencias, advirtió que sin el apoyo de Corbyn, el Reino Unido nunca podría abandonar el bloque comercial.

Pero las conversaciones parecían estar estancadas, sin reuniones en persona durante el fin de semana y ninguna planeada para el lunes, según personas familiarizadas con el tema, que hablaron bajo condición de anonimato.

Brexit: se estanca la negociación entre May y los laboristas

"Las opciones que tenemos por delante son dejar la Unión Europea con un acuerdo o no irnos", dijo May en un mensaje de vídeo difundido el domingo. "Los ciudadanos no votaron sobre partidos en el referéndum del brexit y creo que a menudo los votantes quieren ver a sus políticos trabajando juntos con más frecuencia".

El Reino Unido está sumido en una crisis política, con el Parlamento en un punto muerto e incapaz de llegar a un acuerdo para un plan de retirada de la UE. Inicialmente el país debía salir el 29 de marzo, pero no pudo llegar a un acuerdo a tiempo.

Esta semana, May espera que los líderes de la UE le otorguen una segunda ampliación a la fecha de retirada, hasta el 30 de junio, para que pueda seguir intentando la aprobación de su plan por el Parlamento.

Retraso más largo

Es más probable que el bloque insista en un retraso mucho más prolongado, lo que provocaría una revuelta furiosa y posiblemente renuncias de los ministros británicos a favor del brexit.

Las conversaciones entre partidos en Londres no muestran señales de una resolución del impasse hasta el momento. Por su parte, May quería un gran avance antes de viajar a Bruselas para una cumbre el miércoles. Si bien May solicitará una ampliación, la dirigente dice que si los parlamentarios aceptan su acuerdo, el Reino Unido debería poder retirarse antes de que se celebren las elecciones al Parlamento Europeo el 23 de mayo.

Los siete ‘key players’ que definirán la suerte del Brexit junto a Theresa May

Por su parte, el presidente del consejo europeo, Donald Tusk, está presionando por un retraso de hasta un año para dar tiempo a forjar un nuevo consenso, con la opción de una retirada más temprana si el Parlamento británico ratifica el acuerdo.

El lunes, se reanudará el debate en la Cámara de los Lores sobre un proyecto de ley destinado a forzar al Gobierno a buscar una extensión para evitar una salida sin acuerdo. El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de los Comunes en un solo día el miércoles, pero no se aprobó en la Cámara de los Lores el jueves.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4842

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.