INTERNACIONAL
a 5 dias de la salida de la ue

Brexit: se estanca la negociación entre May y los laboristas

El miércoles el Consejo Europeo decidirá si concede una nueva prórroga a Londres. Si no lo hace, habrá un ‘Brexit duro’ el 12 de abril. Cómo impactará en la economía.

20190407_1401_internacionales_CP34 Agencia Ap
dos proyectos, un pais. Europeístas protestan frente al Parlamento. Los brexiters piden la salida. | ap

Las negociaciones para alcanzar un acuerdo parlamentario para un Brexit negociado con la Unión Europea que evite un divorcio sin acuerdo quedaron ayer estancadas, tras reproches de los laboristas a la primera ministra, la conservadora Theresa May, por no aceptar cambios en su plan. Sin embargo, el diálogo continuaba y el gobierno y la oposición aspiraban a llegar a un entendimiento antes de la cumbre de jefes de Estado del bloque comunitario del próximo miércoles.
Downing Street insistió en que afronta el diálogo sin líneas rojas y con la “mente abierta”, pero los laboristas aseguran que May no está dispuesta a ofrecer un “compromiso real”. El ministro de Economía, Philip Hammond, se mostró optimista sobre la posibilidad de llegar a un consenso que permita una nueva prórroga de Bruselas. “La mayoría de los compañeros con los que estoy hablando aceptan que necesitaríamos más tiempo para completar este proceso, así que tengo optimismo sobre el Consejo Europeo del miércoles”, dijo al llegar a una reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE, celebrada ayer en Bucarest. May solicitó una nueva prórroga hasta el 30 de junio, lo que obligaría al Reino Unido a participar de las elecciones al Parlamento Europeo. Francia, en tanto, lidera el ala dura del bloque y no quiere conceder otro aplazo. En tanto, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, propuso una prórroga de un año flexible, que expire cuando el Reino Unido esté listo para abandonar la UE.

A borde del abismo. Si Bruselas no concede una nueva prórroga, Reino Unido saldrá del bloque sin acuerdo el viernes 12 de abril. Según estimaciones del diario The Guardian, el Producto Bruto Interno británico caería un 3,9% si hay un “Brexit salvaje”, mientras que el de Irlanda se desplomaría un 3,8% y el de la UE 1,5%. Londres tendría que pagar aranceles para exportar sus productos a los 27 socios comunitarios –actualmente el 48% de sus exportaciones tienen como destino países de la UE–. Por su parte, podrá imponer aranceles a las importaciones europeas, lo que resentiría el bolsillo de los consumidores, al aumentar el precio de esos productos.
“Los efectos de un Brexit duro en la economía del Reino Unido serán desiguales. Algunas empresas e industrias son menos vulnerables que otras. En general, los efectos serían bastante perjudiciales. En una carta de esta semana, Mark Sedwill, secretario del gabinete y el jefe de los funcionarios públicos de Gran Bretaña, advirtió que en el caso de un Brexit sin acuerdo, el país se vería afectado por una recesión y la depreciación de la libra sería “más perjudicial” que la de la crisis financiera de 2008”, explicó a PERFIL Richard Caplan, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Oxford.
La principal demanda del partido que lidera Jeremy Corbyn es acordar una unión aduanera con el resto de países comunitarios. Esa solución permitiría suavizar la necesidad de controles fronterizos en Irlanda del Norte, aunque limitaría al mismo tiempo la capacidad del Reino Unido para negociar acuerdos comerciales con otros países.
Los euroescépticos del Partido Conservador se oponen a esa propuesta y quieren precipitar un Brexit sin acuerdo, para contentar a los 17 millones de británicos que votaron por el Leave.

Eliminan la leyenda Unión Europea en nuevos pasaportes

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los nuevos pasaportes británicos, en circulación desde el 30 de marzo, no incluyen la mención “Unión Europea” (UE), anunció el sábado el Ministerio del Interior, aunque el Brexit, inicialmente previsto para el 29 de marzo, todavía no se ha efectuado. Una británica interpeló el viernes al ministerio en Twitter al asegurar que estaba “realmente consternada” por la portada de su nuevo pasaporte. “Seguimos estando en la UE. ¿Por qué mi nuevo pasaporte no lo refleja?”, se preguntó Susan Hindle Barone.
“Pasaportes de color burdeos que no presentan las palabras Unión Europea fueron puestos en circulación el 30 de marzo”, declaró el Ministerio del Interior en un comunicado. “Para acabar con las existencias que quedan, pasaportes con la mención Unión Europea seguirán siendo entregados durante un breve período antes de esta fecha”, agregó. Los dos modelos serían válidos para viajar.
Reino Unido tenía que haber salido de la UE el 29 de marzo, dos años después de activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa que rige la salida de un Estado miembro. Pero en marzo, el gobierno de Theresa May pidió el aplazamiento de esa fecha para evitar el posible caos de un Brexit sin acuerdo que habría puesto fin, de un día para otro y sin período de transición, a 46 años de pertenencia a la UE.