BLOOMBERG
CRISIS DEL BREXIT

May se reúne hoy con Merkel y Macron mientras enfrenta "tormenta de fuego" en su país

La premier británica viaja a Berlín y París este martes como parte de sus esfuerzos por ganar un corto retraso a la salida de Gran Bretaña de la UE.

U.K. PM Theresa May Seeks EU Leaders Delay Approval in Brexit Standoff
U.K. PM Theresa May Seeks EU Leaders Delay Approval in Brexit Standoff | Photographer: Jasper Juinen/Bloomberg

Theresa May se dirigirá a Berlín y París el martes como parte de sus esfuerzos por ganar un corto retraso a la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, mientras que en casa algunos en su grupo intentan lanzarla por la borda.

Los diplomáticos de la UE estarían haciéndose a la idea de ofrecer una extensión a Gran Bretaña a pesar de la falta de progreso en el país. Esto también dependerá de los compromisos de May de que ni ella, ni ningún sucesor, intentarán interferir en asuntos de la UE. May continuará presionando cuando se encuentre con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron.

Mientras tanto, en Londres, las conversaciones cara a cara se reanudarán entre el gobierno y el Partido Laborista de la oposición, después de cuatro días en los que las dos partes intercambiaron mensajes sin llegar a un acuerdo. El líder laborista, Jeremy Corbyn, dijo el lunes por la noche que aunque las conversaciones han sido "serias", May todavía "no se ha movido de sus líneas rojas".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

May quiere que los laboristas voten por su acuerdo, que ya ha sido rechazado por el Parlamento tres veces. El Partido Laborista quiere un compromiso de que el gobierno buscará una unión aduanera con la UE. Y al igual que los líderes europeos, quiere que el compromiso sea vinculante para el sucesor de May como primer ministro.

El problema es que a May no le queda espacio político para ceder. Incluso su decisión de sentarse con Corbyn es demasiado para muchos conservadores. Debido a que no lograron expulsarla en diciembre, su constitución les prohíbe volver a intentarlo durante un año, pero algunos miembros conservadores del Parlamento quieren hacerlo de todos modos.

El anuncio del gobierno de que el Reino Unido se preparará para las elecciones europeas de mayo provocó indignación entre los conservadores. "En todo el país hay una tormenta de fuego por nuestra posible participación en estas elecciones europeas", dijo el parlamentario conservador Bill Cash al Parlamento.

Liderazgo del partido

Mientras tanto, el anuncio de May de que renunciará si puede hacer aprobar su acuerdo para el brexit en el Parlamento significa que la carrera para sucederla ya está en marcha; es decir, los ministros del gabinete adoptan posiciones, al menos en público, que probablemente atraigan a los miembros del partido, muy euroescépticos por lo general.

Corbyn también está bajo presión interna. Aunque él es personalmente un oponente de larga data de la membresía en la UE, el partido que dirige la apoya firmemente. Muchos parlamentarios laboristas quieren que cualquier acuerdo que acepte con May esté sujeto a un referéndum. Incluso si May y Corbyn pudieran llegar a un acuerdo, los compromisos podrían ahuyentar a muchos conservadores sin ganar suficientes votos laboristas.

El Telegraph informó el lunes que la primera ministra habría planteado en privado la idea de permitir a los conservadores un voto "libre" sobre un segundo referéndum, confiando en que no pasaría en la Cámara. La oficina de May declinó hacer comentarios.

Mientras tanto, el Parlamento solo podía ponerse de acuerdo en lo que no quería. A última hora del lunes, aprobó una ley diseñada para evitar que el gobierno persiga un brexit sin acuerdo. Eso establece una votación, ya sea el martes o el miércoles, en la que los parlamentarios tratarán de ordenar a May que busque una extensión más prolongada de las negociaciones de lo que está solicitando actualmente.

48 horas

En Europa, la preocupación gira en torno al sucesor de May. Con algunos conservadores exigiendo que el Reino Unido bloquee las reuniones de la UE hasta que pueda abrirse camino, el primer ministro holandés, Mark Rutte, dijo el lunes en Twitter que: "una decisión positiva también depende de las garantías del Reino Unido sobre su cooperación sincera". May prometió en una carta a la UE la semana pasada que el Reino Unido buscaría "cooperación sincera", pero algunos de los gobiernos piensan que no va lo suficientemente lejos.

Líderes de los países más afectados por el brexit están planeando una reunión de "coordinación" el miércoles por la tarde en Bruselas, poco antes del comienzo de una cumbre de la UE donde los 27 tomarán una decisión sobre la extensión después de oír a May, dijeron dos funcionarios. El grupo, que probablemente incluirá a los jefes de Bélgica, Francia, Alemania, Países Bajos, Irlanda, Dinamarca y España, buscará forjar una posición común sobre el retraso y sus condiciones para presentar a sus homólogos de la UE, dijo uno de los funcionarios.

Las conversaciones entre los funcionarios de la UE continuarán durante las próximas 48 horas en Bruselas y Luxemburgo, donde los ministros de Asuntos Europeos de los 27 gobiernos se reunirán el martes por la mañana.